7.500 cotos podrán solicitarla

Andalucía regula la certificación de la calidad cinegética

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula la certificación Calidad Cinegética de Andalucía, distinción creada para otorgar reconocimiento oficial a los titulares de cotos de caza que cumplan una serie de requisitos especiales de gestión sostenible y conservación de la biodiversidad de hábitats y especies.

23/01/2008 | CdC


 

«Esta distinción otorga reconocimiento oficial a los titulares de cotos que cumplan una serie de requisitos de gestión sostenible.»

 

Además de las cuatro reservas andaluzas de caza gestionadas por la Consejería de Medio Ambiente, podrán solicitar la certificación los más de 7.500 cotos de la comunidad autónoma. Una vez obtenida, los titulares podrán usar el distintivo para sus aprovechamientos cinegéticos.

Entre otros requisitos, se exige el mantenimiento de la pureza genética de la fauna cinegética de los cotos, el control de número de animales, la prohibición de introducir especies exóticas y la prioridad para las autóctonas, la restauración del equilibrio de especies vegetales y la correcta gestión forestal y de las estructuras de lindes, caminos, veredas y arroyos. A ello se añaden criterios de adecuación de las prácticas agrícolas al entorno y de dotación de un personal amplio y cualificado para cumplir estos fines.

Las entidades encargadas de conceder el distintivo estarán acreditadas y autorizadas por la Consejería de Medio Ambiente y serán independientes respecto de cualquier tipo de asociación o institución relacionada con la caza. La Consejería inspeccionará tanto la actuación de estas entidades como la calidad de los aprovechamientos certificados.

La actividad cinegética cuenta en Andalucía con más de 475.000 practicantes y genera un movimiento económico anual cercano a los 1.500 millones de euros. Los terrenos dedicados suman más de 6,9 millones de hectáreas, de las que 5,2 millones corresponden a caza menor y 1,7 a caza mayor.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.