Se han practicado 21.245 análisis

No se detecta gripe aviar en Andalucía

Los 21.245 análisis efectuados por la Consejería de Medio Ambiente a aves silvestres han arrojado un resultado negativo en cuanto a la presencia del virus de la gripe aviar en la comunidad autónoma andaluza. Los técnicos de la Administración autonómica y de la Estación Biológica de Doñana (Centro Superior de Investigaciones Científicas) han sometido a 13.075 ejemplares a control sin que se haya detectado la presencia de la cepa H5N1. Las aves examinadas corresponden tanto a ejemplares vivos como

15/01/2008 | CdC


 

«Se muestrean humedales de toda Andalucía, y en especial aves acuáticas»

 

La mayor parte de las aves silvestres muestreadas, el 85 o 90%, son acuáticas, grupo prioritario para la Unión Europea y el Ministerio de Medio Ambiente a la hora de detectar el virus; el resto corresponde a rapaces y a otras tipos. Las muestras biológicas analizadas son de tres clase: sangre, saliva y heces. Los muestreos, remitidos al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid), se realizan dentro del Plan Autonómico de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de gripe.

La Consejería de Medio Ambiente ha acometido 3.098 análisis sobre 1.916 aves, mientras que la Estación Biológica de Doñana ha emprendido 18.147 muestras sobre 11.159 ejemplares desde octubre de 2005 hasta la fecha. Del total de ejemplares analizados, 12.103 corresponden a animales vivos mientras que, 972, son aves muertas.

La vigilancia de la Junta se extiende a los humedales de toda Andalucía. Además de estos espacios en un hipotético caso que se detectara del virus de la gripe aviar en un humedal, identificados como zonas de especial riesgo, la horquilla de seguridad abarca desde un primer anillo de 3 kilómetros, identificado como zona de riesgo, hasta un segundo de 10 kilómetros.

La gestión de la gripe aviar en Andalucía descansa desde octubre de 2005 en un Comité Ejecutivo para el Control, Evaluación y Seguimiento de la Gripe Aviar bajo la coordinación del consejero de la Presidencia, e integrado por los titulares de las consejerías de Agricultura, Medio Ambiente, Salud y Gobernación.

Esta composición se reproduce a su vez en un Comité Técnico, que da cabida a los responsables de la Dirección General de Producción Agraria, Dirección General de Gestión del Medio Natural, Dirección General de Salud Pública y Dirección General de Política Interior. A este órgano se sumaron también, para garantizar una mayor cooperación a todos los niveles de la Administración, sendos representantes de la Delegación del Gobierno en Andalucía y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.