Por las liebres envenenadas

La Federación de Castilla y León estudia presentar denuncia contra la Junta

La Federación de Caza de Castilla y León podría llevar a la Junta de Castilla y León ante los tribunales tras confirmarse que la muerte masiva de decenas de liebres en Toro, acaecida hace dos meses, se debió al veneno utilizado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León para luchar contra la plaga de topillos.

10/01/2008 | CdC

«El presidente de los cazadores zamoranos, José Antonio Prada, ha anunciado la convocatoria inmediata de una manifestación»

 

El presidente de la Federación regional, Luis Ciria, ha declarado que los análisis efectuados por el laboratorio toxicológico de la Universidad de Murcia prueban que la muerte de liebres se debió a una negligencia del Gobierno autonómico. «No nos vamos a quedar callados: daremos guerra; creemos que la Junta se ha equivocado al repartir el anticoagulante (la clorofacinona) como lo ha hecho y al no tomar precauciones en su aplicación. Ahora están llegando las consecuencias. Las liebres muertas en Toro son una de las consecuencias. Pero también hemos mandado analizar dos o tres ratoneros muertos, creemos que también son víctimas del veneno», declaró.

Por su parte, el presidente de los cazadores zamoranos, José Antonio Prada, ha anunciado la convocatoria inmediata de una manifestación «en Zamora o en Valladolid» para exigir a la Consejería de Agricultura el cese del tratamiento con clorofacinona o con otro tipo de anticoagulantes. «Entendemos que el problema de los topillos es muy serio, que los agricultores tienen razón en sus protestas, pero, visto lo visto, habrá que tomar otras medidas. No se puede optar por el envenenamiento masivo de los campos. Eso es una barbaridad que no sólo las liebres y otros animales están pagando; todoslo vamos a pagar, el tiempo lo dirá» destacó.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.