La mejora del hábitat, clave del manejo

Más conejos sin sueltas ni vacunas

Un estudio realizado por Isabel Catalán, P. Rodríguez-Hidalgo y F.S. Tortosa, miembros del Departamento de Zoología de la Universidad de Córdoba, y publicado en la revista LA CAZA Y SU MUNDO de este mes de enero, ha puesto de manifiesto la efectividad real de las madrigueras artificiales para reforzar poblaciones locales de conejo de monte sin tener que recurrir ni a sueltas ni a vacunaciones.

09/01/2008 | CdC


Foto: E. R. Baltanás

 

«Los resultados obtenidos mostraron un incremento de la población en la zona manejada frente a la no manejada»

 

Así, el correcto manejo del hábitat se presenta como alternativa altamente viable para incrementar la densidad de los conejos presentes en un coto, basada en animales socialmente estructurados y adaptados a las condiciones ambientales de cada zona.

El trabajo determina la eficacia de las madrigueras artificiales, majanos, para incrementar las poblaciones de conejo en zonas de baja densidad, en cercados cinegéticos, con la creación de núcleos estables y la elaboración de un protocolo de actuación, realizando un seguimiento de la población con conteos mensuales de excrementos en puntos fijos durante dos años consecutivos y la cartografía de todas las madrigueras naturales de la finca donde se llevó a cabo el estudio para ver el patrón de ocupación.

Los resultados obtenidos mostraron un incremento de la población en la zona manejada frente a la no manejada, y los datos resultantes de este trabajo apoyan la hipótesis de que el manejo del hábitat puede reforzar las poblaciones de conejo en áreas donde éstas se han visto reducidas a bajas densidades, creando núcleos estables a largo plazo, que se mantienen en el tiempo, sin necesidad de nuevas actuaciones.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.