Comité CLM para la manifestación

«La Ley de Patrimonio Natural está hecha a espaldas de quienes habitan en los pueblos»

«La Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 14 de diciembre, está hecha a espaldas de quienes habitan en los pueblos y desarrollan su actividad en el medio rural». Así lo manifestaron ayer en rueda de prensa la organizaciones ASAJA, APROCA, ATICA y la Federación Regional de Caza.

28/12/2007 | CdC


Los representantes del sector de la caza, durante la rueda de prensa.

 

«La Ley desprotege a los propietarios de explotaciones y supondrá el fin para la caza»

 

Por ello, y porque consideran que esta Ley se ha elaborado y aprobado por la vía de urgencia y sin tenerles en cuenta, estas organizaciones han constituido el Comité Organizador de la Manifestación del 1 de marzo de marzo de 2008, bajo el lema Por la caza, el campo y la conservación. Su objetivo, congregar a miles de personas el próximo 1 de marzo en Madrid para protestar y conseguir la modificación de una ley que desprotege al 40 por ciento del territorio nacional e impide seguir practicando la caza.

Desde el punto de vista agrícola y ganadero, el director gerente de ASAJA Ciudad Real, Agustín Miranda, ha manifestado que limita el ejercicio de estas actividades, así como el arrendamiento y la compra-venta de explotaciones entre particulares, los cuales tendrán que notificarlo a la Comunidad Autónoma correspondiente por si quiere ejercer el derecho de tanteo o retracto. Asimismo, todos los territorios situados en espacios protegidos pasan a ser de titularidad pública, pudiendo ser objeto de expropiaciones de uso cuando la Administración así lo determine.

Y entre todas las actividades que se ejercen en el mundo rural, la caza resulta la más amenazada. Esta Ley prohíbe el uso del plomo en un tercio del territorio nacional sin ofrecer ninguna alternativa y pone fin a la media veda o la caza de paso. Con todo ello, esta normativa va a provocar, según el presidente de la Federación Regional de Caza, Simeón Lalanda, la huida del medio rural.

Por su parte, el presidente de APROCA, Luis Fernando Villanueva, ha subrayado que la caza tiene que empezar a ser vista como un medio para la conservación de las especies y no como su amenaza porque «el cazador es el principal interesado en conservar el patrimonio y el medio natural». Asimismo, ha destacado el hecho de que el 40 por ciento de todos los espacios protegidos de la Unión Europea se encuentren en España, lo que evidencia las consecuencias que puede tener esta Ley en el medio rural.

El presidente de ATICA, Fabián Garbelo, ha destacado en su intervención la indignación porque esta normativa se haya elaborado y aprobado sin dejarles participar. «Nosotros nos enteramos de su existencia cuando ya se estaba debatiendo en el Senado», ha recalcado.

Todas las organizaciones coinciden en que la Ley de Patrimonio Natural supone limitaciones inasumibles y, sin embargo, no contempla indemnizaciones acordes con las restricciones que plantea.

Serán estos colectivos los que se manifiesten en Madrid el próximo 1 de marzo en una protesta a la que se espera asistan cientos de miles de personas.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.