En la sede de la RFEC

Presentado el manifiesto de la manifestación «Por la Caza, el Campo y la Conservación»

Esta mañana se ha celebrado en la sede de la RFEC la presentación del manifiesto por parte del Comité Organizador de la Manifestación del próximo sábado uno de marzo de 2008, bajo el lema «Por la Caza, el Campo y la Conservación». En la mesa, Andrés Gutiérrez, Presidente de la RFEC; Agustín Palomino, Coordinador Nacional de Caza y Medio Ambiente de ASAJA; Fernando Villanueva, Director de APROCA en Castilla-La Mancha; y Nicanor Ascanio, Presidente de la Federación madrileña de caza, que ha expres

19/12/2007 | CdC - Marga Cavadas


 


 

«Todos los grupos han recalcado que habrá un antes y un después de esta manifestación»

 

En su intervención, Andrés Gutiérrez ha hecho un exhaustivo repaso de los pasos que ha dado este proyecto desde el pasado 12 de noviembre hasta hoy, cuando se han presentado los puntos básicos de esta manifestación. Ésta comenzará, el próximo uno de marzo de 2008, a las 12 de la mañana en la Plaza de Lima de Madrid (en el Estadio Santiago Bernabeu) y finalizará en la Plaza de San Juan de la Cruz, sede del Ministerio de Medio Ambiente. Gutiérrez ha asegurado que, en el caso de que la Delegación del Gobierno no autorice la manifestación, se desconvocará la misma y se llevará a cabo una concentración en la sede del PSOE en la Calle Ferraz.

Al ser preguntado por la posibilidad de que el Gobierno presione, dada la cercanía de las elecciones generales, para que se desautorice la marcha ha sido tajante: «Si yo fuera el gobierno, preferiría que la marcha terminase en el ministerio en vez de tener a los manifestantes en mi propia sede. Con eso lo digo todo», concluyó.

Por otro lado, el mandatario federativo ha comentado que están en conversaciones con varias empresas de transporte para que puedan acudir el mayor número de personas. Además, ha pedido que los cazadores acudan con vestimentas apropiadas y no con sus habituales vestimentas de caza, sin armas y ha recalcado que no es una manifestación política por lo que no se admitirán pancartas, banderas o símbolos de este tipo.

La manifestación estará encabeza por un grupo de arqueros (que no llevarán arco) y cetreros —ambos grupos serán los únicos que irán vestidos con ropajes «a la antigua usanza»—, seguidos por un grupo de rehalas —estimadas en unas 60—, por detrás de estos algunos cazadores con sus perros de caza y, por último, la cabecera de la manifestación con una enorme pancarta en la que se leerá «Por la Caza, el Campo y la Conservación».

Por último, todos los grupos han recalcado que habrá un antes y un después de esta manifestación y que, ya que antes no se les ha querido escuchar, ahora Cristina Narbona tendrá que hacerlo.

Texto del manifiesto:

- Porque creemos en el campo y su futuro

- Porque la caza es imprescindible para el medio rural, la renta agraria y los que cuidan el territorio.

- Porque la conservación de la naturaleza y su biodiversidad necesitan de todo el esfuerzo de la sociedad y principalmente de la gente del campo, la caza y los cazadores.

1º La administración quiere apropiarse de nuestros terrenos y cotos de caza.

2º Nuestros perros no son ganado, son nuestros más preciados compañeros. Nos aplican normas sanitarias y de transporte descabelladas. Sí a la rehalas, sí a los galgos, sí a nuestros perros.

3º La caza está regulada por más de 800 normas injustificadas, arbitrarias e injustas, que se traducen entre otras en 17 leyes diferentes de caza, 17 órdenes de veda, 17 licencias de caza, etc…

4º La gestión pública de la naturaleza en los espacios protegidos es un fracaso. La inmensa mayoría de las especies que se encuentran en peligro de extinción sólo prosperan en terrenos y cotos privados.

5º Nos prohíbe o recorta la media veda y caza de migratorias.

6º Nos prohíben o recortan modalidades tan arraigadas como la perdiz con reclamo, silvestrismo, contrapasa, parany, la caza de conejo, acuáticas, codorniz, tórtolas, zorzales, etc…

7º Tenemos la legislación más restrictiva en materia de armas de caza de toda Europa, con limitaciones absolutamente arbitrarias.

8º La prohibición de la munición de plomo amenaza con restringir drásticamente la caza en más del 40% del territorio.

9º La Administración quiere que nuestros terrenos y cotos de caza sean gestionados por entidades de custodia. ¿No serán los anticaza de siempre?

10º Estamos hartos de ser los paganos de la conservación y vamos a demostrar nuestra capacidad de respuesta.

En conclusión, la normativa que se aplica a la conservación del medio natural y la caza es intervencionista y, más que expropiatoria, confiscatoria y, lo que es más importante, va en contra de lo que dice proteger: el medio natural.

¡NO MÁS ATAQUES! ¡DEFIÉNDETE!

¡ACUDE EL 1 DE MARZO A MADRID!

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
19 mar. 2008 12:01
JJ Martinez
He encontrado este foro casualmente buscando información sobre esta manifestación ya pasada, y no puedo evitar escribir el siguiente comentario, más bien visceral que racional, pero no deja de ser un hecho que me viene a la memoria cada vez que veo al colectivo de cazadores haciendo de victimas, hablando de conservación y biodiversidad, o algún tipo de valor humano. Así, lo llamo: “Mis Memorias Favoritas”, ya que aquellas imágenes se me quedaron gravadas en la cabeza, como el peor de los terrores de mi juventud.

Todo ocurrió cuando tenía 15 años, en Córdoba, en el coto de “Peñas Blancas”, cerca de Villaviciosa, donde mi padre era cazador y socio. En aquella época era como una especie de aprendiz, y realmente me apasionaba la cacería. Un verano, volviendo de una batida de conejos escuché entre el monte los gruñidos de un tejón que había quedado atrapado en un lazo. No me sorprendí, ya que por aquella zona era habitual que los socios del coto pusieran lazos para "limpiar el monte de alimañas". Se lo dije a uno de los socios que andaba por allí cerca y como si se tratase de un animal de circo, tomo el palo donde se ataba el lazo y lo bajó hasta el punto de reunión de todos los cazadores. Entre rizas, patadas y algún que otro palo, la cosa se fue animando a medida que iban llegando los cazadores. El pobre animal intentaba defenderse y huir, hasta un momento en el que el hombre que sostenía el palo lo soltó y salió corriendo no muy rápido. Aquel día se lo pasaron en grande. Todos corrían detrás del tejón, con palos y piedras, golpeándole a diestro y siniestro, las rizas y los comentarios de “tu no te comes mas conejos”. Me sorprendió la dureza de este animal y lo que tardó en morir. Aun lo recuerdo agonizante hasta que finalmente con un peñasco le machacaron la cabeza. Más aún me sorprendió la crueldad de las personas, y que nadie interpuso palabra a tal acto de crueldad.

Poco tiempo después deje esta afición y hoy en día soy un férvido amante de la naturaleza.

Me pregunto si seguis siendo los mismos. Saludos.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.