ASAJA solicita un pacto

Piden garantizar las actividades del Parque Natural de la Serranía de Cuenca

ASAJA de Cuenca, representante de los ganaderos en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, propondrá a las Administraciones un pacto para que garantice la viabilidad de las actividades desarrolladas hasta ahora junto a las nuevas que se van a desarrollar.

05/12/2007 | CdC

«Los ganaderos del Parque Natural temen por su futuro»

 

Esto se decidió en la reunión mantenida el pasado 21 de noviembre entre el vicepresidente de ASAJA de Cuenca y representante de la ganadería del Parque Natural, Vicente Caja, y los ganaderos afectados por la creación de este espacio protegido. El objetivo de esta reunión, la primera desde que se creó la Junta Rectora, fue plantear soluciones a los problemas que afectan a los ganaderos por la creación del enclave natural, además de dar a conocer las líneas de trabajo.

La preocupación es tal que los ganaderos temen por su futuro y en concreto por las repercusiones que puede tener la declaración del Parque Natural sobre la actividad ganadera actual; además de las repercusiones sobre esta actividad tradicional en el Parque que puede tener la puesta en marcha de nuevas actividades como el turismo o el incremento de la actividad cinegética.

ASAJA de Cuenca considera que la ganadería, la agricultura, el turismo y la caza tienen que ser compatibles y desarrollarse en el mismo espacio, sin que genere pérdidas a ningún sector. Por eso ASAJA propondrá un pacto a la Administración que contemple y garantice todas las actividades tradicionales dentro del Parque Natural.

ASAJA considera que la administración debe de implicarse para que este pacto propuesto por la Organización Agraria sea apoyado por todas las fuerzas y los agentes del Parque Natural, garantizando la viabilidad y las actividades que actualmente se desarrollan en este espacio protegido.

La principal actividad agropecuaria del Parque Natural Serranía de Cuenca es la ganadería. Unos 70 ganaderos de localidades como Arcos de la Sierra, Beamud, Huelamo, Las Majadas, Portilla, Tragacete, Valdemeca, Villalba de la Sierra y Zafrilla, se pueden ver afectados por la creación de este Parque Natural. A esto se suman los asociados de la mancomunidad de Pastos de la Sierra de Cuenca que pastan por los Montes de Cuenca.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.