Actualidad

Huesca

La Guardia Civil propone retirar el permiso de armas al cazador que torturó a un zorro

Un informe dirigido a la Delegación del Gobierno en Aragón por parte del Seprona de Huesca pide que no se le renueve el permiso de armas a E. G., quien aparece en el vídeo viral torturando a un zorro. Le atribuyen una infracción grave del reglamento de armas.

13/01/2019 12:39:48 | CdC | Archivado en:  Aragón.

Maltrato zorro

Hoy publica el diario Heraldo una noticia que firma María José Villanueva que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Huesca  ha solicitado que se le retire el permiso de armas al individuo que torturó al zorro y cuyo vídeo se hizo viral.

Infracción grave del reglamento de armas

El Seprona ha dirigido un informe a la Delegación del Gobierno en Aragón, que es el órgano competente en la retirada del permiso de armas, basándose en que el investigado ha cometido una infracción grave del reglamento de armas. Esta medida se ha incluido en el expediente administrativo que se ha cursado, además de la investigación judicial por un delito de maltrato animal y que puede acarrearle hasta 18 meses de prisión y cuatro años de inhabilitación para la tenencia o el comercio de animales.

Heraldo cita las declaraciones de Antonio José Jiménez, teniente jefe del Seprona de Huesca y quien ha dirigido la investigación hasta dar con la identidad del hombre, un vecino de Huesca, al que se ve en el vídeo pisoteando y lanzando al aire al animal salvaje: «Si se le retira la licencia debería depositar la escopeta en la intervención de armas, con lo cual tendría que dejar de cazar».

Las redes sociales y el maltrato animal

Las imágenes, que grabó un compañero, se convirtieron en la principal prueba de cargo contra él, como ha explicado a Heraldo Jiménez: «Aquí no hablamos del testimonio de una persona que cuenta qué ha visto. En las imágenes se observa perfectamente cómo se desarrollan todos los hechos y encima el autor queda plenamente identificado. Vídeos como este que nos envía la gente son fundamentales», afirma el teniente, quien añade que «la actitud de esta persona escapa al deporte de la caza y tiene cabida en el delito de maltrato a una especie asalvajada». El Seprona ha avisado del papel que están adquiriendo las redes sociales para la detección de casos de maltrato animal, existiendo una unidad especializada en el seguimiento de este tipo de casos. Jiménez ha confirmado que «fue precisamente una persona cercana al investigado quien alertó a la Guardia Civil, que inmediatamente descubrió el vídeo colgado en el propio Facebook del autor. Luego tuvo que identificarlo y dar con su paradero».

La RFEC será acusación particular en el caso

Mientras, y como adelantamos en Club de Caza, la Real Federación Española de Caza se personará como acusación particular cuando se concrete el juzgado que llevará el caso, además, propondrá a los gobiernos autonómicos que actitudes como esta conlleven la pérdida de la licencia de caza de por vida.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.