En los últimos cuatro años

La estación de referencia de la perdiz roja de Jaén ha criado 30.000 perdices

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha criado en los últimos cuatro años en cautividad más de 29.000 ejemplares de perdiz roja (Alectoris rufa), en sus instalaciones de Andújar (Jaén), donde se hace un completo seguimiento de cada animal desde el punto de vista sanitario y genético para garantizar que se encuentra en las mejores condiciones posibles.

28/11/2007 | CdC


 

«La perdiz roja es un animal valioso para la continuidad de otras especies con gran riesgo de extinción y amenaza»

 

La delegada provincial de Medio Ambiente, Amparo Ramírez, explica que «el principal destino de los ejemplares de perdiz roja criados por la Junta de Andalucía en Jaén es la repoblación de espacios naturales, cotos y reservas de caza de toda la comunidad autónoma, así como la cesión de animales para investigación universitaria». De esta forma, la Consejería contribuye a mejorar la densidad de esta especie en caso de que su crecimiento demográfico natural se vea afectado por factores como la sequía. En concreto, además de la provincia de Jaén principalmente se han beneficiado del trabajo en la estación de referencia de la perdiz roja las provincias de Sevilla, Huelva y Málaga.

Por otra parte, y además del valor cinegético de esta ave, la perdiz roja es un animal valioso para la continuidad de otras especies con gran riesgo de extinción y amenaza, caso de las rapaces, principalmente el águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), y mamíferos como el lince ibérico (Lynx pardinus), que las tienen como base de su dieta junto con otras como el conejo. La estación de cría es sólo una de las acciones que acomete la Junta de Andalucía para conservar y contribuir a la mejora de la situación de estas aves tan preciadas para el equilibrio natural. Junto a ellas destacan también la evaluación constante del hábitat y el clima y el análisis de la gestión cinegética de los cotos que colaboran en estos proyectos la evaluación del estado genéticosanitario de las poblaciones a través de acuerdos con la Universidad de Jaén y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el análisis de los depredadores.

La estación de referencia de la perdiz roja de Jaén tiene entre los meses de marzo y noviembre su mayor volumen de trabajo, ya que coincide con las épocas de reproducción y cría de los ejemplares, tras lo cual se procede a su transporte para el reparto a distintos puntos.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.