Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad

El Grupo Popular pregunta a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona

El Grupo Popular presenta en la mesa del Congreso de los Diputados, mediante un escrito del diputado Teófilo de Luis, una batería de preguntas dirigidas a la ministra de medioambiente, Cristina Narbona. Tras la aprobación de la controvertida y polémica Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, los populares preguntan a Narbona sobre la fecha de entrada en vigor de la Ley —puesto que, en medio de la temporada cinegética, esto supondría un perjuicio—, qué se consideran zonas húmedas, los

23/11/2007 | Marga Cavadas - CdC

«¿Podríamos saber en qué fecha se pretende la entrada en vigor de la norma de referencia?»

 

A continuación reproducimos la nota que ha enviado Teófilo de Luis con las preguntas a Cristina Narbona a la que exigen una pronta respuesta por escrito:

A la mesa del congreso de los diputados

D. Teófilo de Luis Rodríguez, Diputado por Madrid perteneciente al Grupo Parlamentario Popular, al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 y ss. del Reglamento del Congreso, tiene el honor de formular la siguiente Pregunta a la Ministra de Medio Ambiente, de la que solicita respuesta por escrito.

Culminado hoy el trámite parlamentario de la Ley del Patrimonio Natural y Biodiversidad, a pesar de los esfuerzos hechos por nuestro Grupo Parlamentario, el Grupo Socialista no ha impedido el daño que, gratuitamente, se hace a la actividad de cazar.

En el trámite en el Senado los defectos que sobre este particular contenía la norma fueron corregidos, pero hoy en la votación en el Pleno del Congreso por el rechazo del Grupo Socialista a las enmiendas del Senado, se hace prácticamente imposible la caza de acuáticas, se restringe la caza de migratorias, incluida la codorniz, se impide el uso de plomo en zonas húmedas y humedales en una gran parte de España y se dificulta la gestión de poblaciones en zonas de caza mayor, en virtud de lo dispuesto sobre mallas cinegéticas.

Tampoco fue aceptada la enmienda en virtud de la cual se pretende una compensación por el lucro cesante por restricción de actividades derivadas de medidas de protección.

Por cuanto que la Ley y los efectos perniciosos antes señalados entra en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, y porque nos encontramos
casi en la mitad de la temporada cinegética en toda España, se formulan las siguientes preguntas:

1. ¿Podríamos saber en qué fecha se pretende la entrada en vigor de la norma de referencia?
2. ¿Es consciente la señora Ministra de Medio Ambiente del enorme perjuicio que ocasiona al mundo de la caza, dado las medidas restrictivas que la norma contiene al entrar en vigor en mitad de la temporada cinegética?
3. ¿Qué entiende por zonas húmedas el Ministerio de Medio Ambiente? ¿Considera zona húmeda un arroyo, una charca o cualquier otra acumulación del líquido elemento?
4. ¿Podríamos saber qué efectos tendrá lo dispuesto en la Ley respecto a las vallas cinegéticas que hoy están instaladas en muchos cotos de caza y que, naturalmente, no facilitan el trasiego de reses? ¿Significa lo dispuesto en la Ley que las actuales mallas cinegéticas, especialmente aquellas destinadas a preservar en un determinado espacio especies de caza mayor, habrán de ser modificadas para permitir el paso de las reses?
5. ¿Podríamos saber las razones por las cuales se ha evitado reconocer en la norma una compensación económica por el lucro cesante cuando puede haber restricción de actividades en un espacio protegido?

Madrid, 22 de Noviembre de 2007

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.