Granada

Más de 200 expertos de todo el mundo participarán en el II Congreso Internacional del género Capra

El Palacio de Congresos de Granada será el escenario entre los días 20 y 23 de noviembre del II Congreso Internacional del género Capra en Europa. Durante estos días más de 200 investigadores y gestores europeos, entre los que se encuentran los principales expertos en estas especies, se darán cita en Granada con el fin de poner en común el estado de conservación de los ungulados de montaña, particularmente del género Capra.

15/11/2007 | CdC


 

«Las jornadas de trabajo incluirán aspectos tan diversos como buscar metodologías para controlar las poblaciones y estudiar sus principales enfermedades epidémicas»

 

Dentro de este género se encuadran especies tan emblemáticas de la fauna europea de montaña como son la cabra montés o el íbice alpino. Las jornadas de trabajo se han encuadrado en varias mesas temáticas que incluyen aspectos tan diversos como son metodología para estimar su abundancia, métodos de captura y marcaje, estado sanitario, genética, reproducción, taxonomía, fisiología o conservación de las mismas.

El primer congreso se celebró en 1992 en Ronda y permitió una actualización de la información sobre el estatus demográfico, sanitario, planes de manejo o gestión, métodos de manejo (captura, marcaje, etc.), por parte de los numerosos expertos que asistieron al mismo. Quince años más tarde, la organización de este evento va a permitir actualizar la información generada en estos años y la puesta en común llevada a cabo en la conservación de estas especies.

En Andalucía se concentran más del 50 por ciento de los efectivos poblacionales de cabra montés de la Península Ibérica, unos 30.000 ejemplares, de los cuales más de 16.000 están en Sierra Nevada. Además, el macizo montañoso granadino es de los que presenta una mayor variabilidad genética y cuenta con un importante plan de gestión de cabra montés basado en tres objetivos: la monitorización poblacional, el seguimiento sanitario y el mantenimiento de cercados reservorios.

Gracias al completo plan que ha puesto en marcha la Consejería de Medio Ambiente en Sierra Nevada, con el fin de asegurar la conservación de la especie así como la explotación racional de este recurso en los cotos del sistema montañoso, se ha conseguido establecer parámetros básicos de la población como su densidad, sexo o índice de natalidad. También se ha hecho un exhaustivo un seguimiento sanitario que ha permitido conocer mucho mejor las enfermedades que les afectan, la sarna fundamentalmente, y se ha conseguido elaborar un protocolo de trabajo para controlar los problemas derivados de brotes epidémicos.

En el Congreso que comienza el próximo día 20, el esfuerzo de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha permitido reunir a los máximos especialistas en este género. Investigadores y gestores de las más diversas universidades y centros de investigación europeos (Portugal, Italia y Francia fundamentalmente) tratarán durante estos días de los principales problemas a los que se enfrentan las poblaciones de estas especies en lugares tan sensibles al cambio global como son los ecosistemas de montaña.

El acto de inauguración tendrá lugar el próximo día 20 a las 9,30 horas de la mañana con la presencia del director general de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, José Guirado. La conferencia que abrirá este encuentro de expertos correrá a cargo del Doctor Raúl Valdez, de la Universidad de New Mexico, que tratará el estado de conservación de los borregos y cabras en el mundo. Hay que reseñar que según la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (UICN) más del 70% de las poblaciones de caprinos en el mundo presentan los mismos problemas de conservación y sus poblaciones se encuentran amenazadas por la pérdida de hábitat, sobreexplotación de las mismas (caza), competencia y transmisión de enfermedades con el ganado doméstico, hibridación, turismo o aislamiento genético.

Además de las aportaciones de los asistentes al congreso, se han programado dos talleres de trabajo sobre temas de gran interés y máxima actualidad, que suscitan controversia en el mundo de la investigación y gestión en ecosistemas de montaña. La puesta en común de una metodología de trabajo que permita conocer el número de efectivos de las poblaciones y el impacto de enfermedades infectocontagiosas en las poblaciones de íbice y cabra montés son los retos que se pretenden afrontar en esta reunión, con el objetivo de establecer un protocolo de trabajo unitario en los diferentes países europeos en donde se distribuyen estas especies.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.