Según la UICN

La cabra montés y la nutria abandonan la lista de especies vulnerables

La cabra montés (Capra pyrenaica) y la nutria (Lutra lutra) han aumentado su población en la Península Ibérica y han conseguido dejar de ser especies vulnerables, según la Lista Roja de Mamíferos Mediterráneos. Dos buenas noticias para la fauna ibérica.

06/11/2007 | CdC


 

«La UICN advierte en su última lista roja de la degradación y desaparición de ecosistemas naturales donde habitan mamíferos endémicos de la zona mediterránea»

 

La cabra montés estuvo casi extinguida en el siglo XX. Su recuperación está relacionada con las repoblaciones para la caza y se han vuelto a ver sus espectaculares saltos en los montes del Sistema Central e Ibérico.

Por el contrario, la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) advierte en su última lista roja de la degradación y desaparición de ecosistemas naturales donde habitan mamíferos endémicos de la zona mediterránea. Las causas son el uso de pesticidas, contaminación, tala de árboles, construcción de presas y sobreexplotación de recursos. Otro de los fenómenos que afecta a la distribución de la fauna es el cambio climático. Un ejemplo que apunta la UICN es la plaga del topillo en España, favorecida por las temperaturas templadas y la ausencia de su depredadores naturales, las aves rapaces.

La nutria se recupera


El ritmo de declive de la nutria desde los años 60 y 70 del siglo pasado se está frenando. «Es un animal muy sensible a la calidad del agua de los ríos, a la contaminación y al estado de la vegetación de ribera», explica la coordinadora de la lista de la UICN, Annabelle Cuttelod.

En los últimos 20 años, el hábitat de este mamífero ha mejorado en calidad y en vegetación, gracias a la limpieza de los ríos, lo que ha favorecido «el aumento de su distribución y del número de individuos», apunta el secretario de la Sociedad Española de Mamíferos, Javier Palomo. La nutria vive en los ríos del norte peninsular, Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental, pero ha llegado incluso a los ecosistemas acuáticos de las provincias de Málaga y Granada.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.