En Ciudad Real

Jose Ignacio Nicolás: «El Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado la guerra a los cebos envenenados»

El director general de Política Forestal de la Junta de Castilla-La Mancha, José Ignacio Nicolás, aseguró durante la inauguración de un Seminario organizado por Seo/BirdLife en Ciudad Real, que «en el Gobierno de Castilla-La Mancha hemos declarado la guerra a los cebos envenenados». En esta tarea, afirmó Nicolás, el Gobierno regional cuenta con los técnicos, que han encontrado un referente en el Plan Regional de lucha contra el uso ilegal de venenos en el medio natural, que se aprobó en

01/11/2007 | CdC

«El director general de Política Forestal señala el ‘Plan Regional de Lucha contra el uso ilegal de venenos en el medio natural’ como un referente para el trabajo de los técnicos»

 

En este sentido, subrayó la magnífica labor de los agentes medioambientales que, en coordinación con el Seprona, empiezan a dar los primeros resultados en una tierra, Castilla-La Mancha, donde históricamente se han llevado a cabo estas prácticas que estamos decididos a erradicar”.

Del mismo modo, el director general recordó otras actuaciones que se han llevado a cabo desde la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo rural, tales como la creación de la unidad canina (ubicada actualmente en Albacete pero que está previsto extender a toda la región), la unidad de vigilancia aérea o el Centro de Estudio de Rapaces Ibéricas (CERI) de Sevilleja de la Jara.

Para José Ignacio Nicolás estas iniciativas eran necesarias, dado que en el último decenio se habían detectado 436 animales catalogados como especies amenazadas muertos por cebos envenenados, una cifra que asciende a 876 si se tienen en cuenta especies silvestres.

Por último, el director general felicitó a la organización de este Seminario, Seo/BirdLife, en nombre del Programa Antídoto. «Es un logro que cada vez haya más adeptos dispuestos a luchar contra el problema de utilización de veneno de forma ilegal», concluyó.

En el acto de inauguración acompañó a Nicolás la delegada provincial de la Consejería, Inés Alba, quien destacó que toda la sociedad debe felicitarse por la reciente sentencia que condena a un coto de caza por la instalación de 227 cebos envenenados detectados por los agentes medioambientales de la provincia.

Bajo el epígrafe Intercambio de experiencias y mejora de la eficacia de la lucha contra el veneno en España alrededor de 200 especialistas reflexionarán en Ciudad Real acerca de este tema durante dos días.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.