Castilla y León

Silvia Clemente asegura que la plaga de topillos ha remitido

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, acreditó ayer, con un muestreo recientemente realizado en más de seiscientas poblaciones afectadas, que la plaga de topillos ha remitido merced a las medidas químicas y mecánicas dispuestas. La quema de rastrojos, autorizada a mediados del verano, también ha contribuido, a juicio de la consejera, a mermar la población de roedores que especialmente desde la pasada primavera ha arrasado buena parte del campo d

23/10/2007 | CdC


La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente.

 

«Los socialistas dicen, en cambio, que la plaga ha repuntado en algunos lugares»

 

No ha opinado de la misma manera el parlamentario socialista David Rubio, quien ha dudado de la eficacia de la «extemporánea quema de rastrojos», y también de las medidas fitosanitarias (veneno) que, lejos de detener la masiva presencia de roedores, ha provocado la muerte de aves, zorros y aves de diferentes especies.

«¿Puede garantizar la consejera que esas muertes no se deben al veneno? ¿Se puede comer tranquilamente la caza ahora que se ha abierto la veda?», ha interpelado el procurador del PSOE a la consejera a través de una pregunta oral que ha formulado esta tarde en el pleno de las Cortes regionales.

David Rubio ha informado de que «no se ha previsto la retirada» de los tubos de plásticos distribuidos por cunetas y tierras de labor, con veneno en su interior como cebo para los topillos, y que «se están abandonando y enterrando con las labores agrícolas» del otoño recién estrenado.

«A este paso, las rogativas que antes se hacían en los pueblos para pedir la lluvia, ahora se van a realizar para que venga un invierno crudo y se lleve a los topillos», ha añadido el parlamentario del Grupo Socialista.

En su opinión, el envenenamiento masivo «se ha realizado sin control ni garantía» y de su ineficacia ha puesto como ejemplo el hecho de que en algunos lugares «no sólo no ha disminuido la plaga, sino que ha repuntado» como ha señalado que se puede apreciar en algunas siembras tempranas estropeadas por los pequeños vertebrados.

La consejera ha emplazado a David Rubio a sostener «con rigor científico» las críticas vertidas, que ha calificado de «demagogia barata», y le ha recordado que durante la última reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura (donde están representados el Gobierno central y las autonomías) se ha acordado la elaboración de un plan nacional para la erradicación de vertebrados perjudiciales «basado en el de Castilla y León para los topillos».

Clemente, por último, ha informado de que la recogida de tubos se realizará en el plazo dispuesto y de acuerdo con la legislación vigente en función del plan de actuaciones previsto para la erradicación de los pequeños roedores, que además de medidas químicas (cebos de veneno) incluye las de tipo mecánico (limpieza de cunetas).

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.