Actualidad

MAPAMA

Versión oficial sobre la mixomatosis en liebres, mientras aparecen más casos en Sevilla

El MAPAMA encuentra la causa en «presencia abundante de conejos y liebres en las zonas afectadas, unido a una primavera especialmente lluviosa que ha propiciado una elevada densidad de insectos vectores, sobre todo mosquitos». ABC ha publicado el testimonio de un propietario de un coto que ha encontrado otras tres liebres enfermas en Sevilla.

13/08/2018 19:00:53 | CdC | Archivado en:  LiebreMixomatosis.

Municipios con casos en liebre confirmados por PCR
Municipios con casos en liebre confirmados por PCR en el Laboratorio Nacional de Referencia (Algete)

El Informe sobre casos de mixomatosis en liebre en España destaca que «se está llevando a cabo una investigación epidemiológica del caso para tratar de establecer de forma adecuada los factores involucrados. Iremos actualizando el presente informe según vaya apareciendo nueva información al respecto».

Encuentra en causas meteorológicas y en la alta densidad de conejos y liebres de las zonas de Córdoba, Jaén y Cuenca «la aparición más casos de los habituales, cosa que ha hecho saltar las alarmas. Con toda probabilidad hubo ya casos en el pasado que al no ser tan llamativos pasaron desapercibidos».

El documento reconoce que «si bien es cierto que hasta ahora no había sido declarado ningún caso en liebre ibérica no cabe duda de que la liebre ibérica, al igual que la liebre europea, son susceptibles a la infección esporádica por el virus de la mixomatosis, como demuestran los casos encontrados en Francia, Italia, Irlanda y en el Reino Unido, país en el que se consiguió confirmar la sospecha por PCR».

También reconoce que estamos ante una mortalidad «mayor de la esperada», aunque destaca que «España es un país en el que el virus de la mixomatosis se encuentra en forma endémica por todo el país, en equilibrio con la población de conejos por lo que la infección de las liebres es del todo posible».

Antecedentes de la situación

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación explica en el informe los antecedentes de la enfermedad que está afectando a las liebres: «La mixomatosis es una enfermedad de los conejos que en ningún caso causa problemas para la salud pública al no ser una zoonosis, y por tanto sin posibilidad de transmisión al ser humano. La transmisión de la enfermedad puede ocurrir de manera directa, a través del contacto íntimo entre conejos enfermos y susceptibles, pero sobre todo en el caso de la fauna silvestre, por vía indirecta por medio de artrópodos hematófagos tales como mosquitos y pulgas, que actúan como vectores de la enfermedad.

»La mixomatosis se ha descrito con alguna frecuencia en la liebre europea (Lepus europaeus) en la que se han descrito casos esporádicos en Francia, Italia, Irlanda y en el Reino Unido. Por su parte, los casos más recientes en España han ocurrido en el área de distribución de otra liebre, la ibérica (L. granatensis), hecho que sí es novedoso. España está considerado como país endémico de mixomatosis en conejo, tanto silvestre como doméstico, existiendo vacuna frente al virus ampliamente utilizada en ambas poblaciones».

Todo comenzó el pasado 20 de julio

También explica cómo se ha operado desde la aparición de las primeras liebres, el pasado 20 de julio: «El Servicio vigilancia sanitaria de fauna silvestre de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía detectó, a través de los sistemas de vigilancia pasiva en fauna silvestre, mortalidades anormalmente altas en liebre ibérica (Lepus granatensi) en distintos cotos de caza en las provincias de Córdoba y Jaén, hallándose ejemplares en el campo en un estado moribundo, con signos de ceguera, párpados inflamados, debilidad y desorientación».

En estas mismas fechas, el Servicio de Sanidad Animal de la Junta de Castilla-La Mancha detectaba, también a través de los sistemas de vigilancia pasiva, la presencia de liebres con similar sintomatología en cotos de caza de la provincia de Cuenca. Ambos servicios comunicaron inmediatamente esta información a los Servicio de Sanidad Animal del Ministerio que ha activado los protocolos de actuación establecidos para estos casos.

A lo largo de las dos últimas semanas se han recibido en el Laboratorio Nacional de Referencia (LNR), sito en Algete, un total de 23 muestras: 16 de la provincia de Córdoba, 1 de la provincia de Jaén y 6 de la provincia de Cuenca, en las que se ha confirmado la enfermedad por PCR. Hasta el día de hoy, se ha conseguido el aislamiento del virus a partir de tres de las muestras recibidas en el LNR.

Medidas adoptadas

Ante la detección de casos de mixomatosis en liebre en alguna comarca de España se han adoptado las siguientes medidas.

  • Comunicación a los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO), de Medio Natural y de Caza de las CCAA afectadas.
  • Comunicación a los Servicios Ministeriales de Medio Natural y Política Forestal.
  • Información a organizaciones representativas de los sectores de la caza y de medio natural.
  • Información al público en general a través de la página Web de Sanidad Animal.
  • Comunicación del evento a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
  • Cese de autorización de translocaciones de conejos y liebres silvestres procedentes de las áreas afectadas.
  • Sensibilización de guardas forestales, ganaderos, cazadores y demás personas que realicen actividades en el campo para la notificación de cualquier sospecha de mortalidad anormal o presencia de síntomas o lesiones compatibles con la enfermedad en liebres, que deberán comunicar estos sucesos a los SVO de forma inmediata.
  • Investigación inmediata por parte de los SVO de todas las sospechas declaradas, y en caso necesario toma de muestras oficial para su envío a laboratorio oficial.
  • Caracterización de la cepa de virus aislada en el LNR (Algete).

Nuevos casos de liebres enfermas, esta vez en Sevilla

Recientemente, el diario ABC ha publicado el testimonio del propietario de una finca ubicada en Sevilla, entre los municipios de Écija y Osuna. Este propietario asegura haber encontrado al menos tres liebres en los solo dos días con la misma sintomatología de la mixomatosis, una de ellas en el Coto Social de Osuna.

También ha reconocido que le están llegando noticias de otros casos en zonas cercanas: «Me ha llamado también de La Lantejuela por lo que es algo que se está generalizando, aparecen liebres muertas con los mismos síntomas de la mixomatosis, ojos y culo hinchados».

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

2 comentarios
13 ago. 20:59
joselu3
Un amigo mio de Manzanares paseando con la bici por por el carril que va de Manzanares a Bolaños de Calatrava vio dos liebres enfermas una vieja y la otra era una liebre joven, a saber que habran tirado para erradicar las plagas deconejos, van acabar con todo.
15 ago. 10:02
ALVARO
Pues me tranquiliza la explicación de que la abundancia de conejos y liebres más las lluvia son las razones de que hayan aparecido liebres con mixomatosis. Salvo error hace unos sesenta años que el francés aquel provocó la mortandad "conejil" y
que se expandiera esa enfermedad que según nos dicen no se había detectado en esos sesenta años entre la liebre ibérica, la que más corre por nuestros campos, pero no debemos inquietarnos pues no es un problema de mierda química o causa en esa linea si no que el agua abundante y el exceso de conejos y liebres tienen la culpa. Je,je,je.......

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.