Actualidad

Ávila

El fallecido tras sufrir una picadura de garrapata desolló un jabalí

Se ha confirmado que el hombre de 74 años que murió anteayer tras picarle una garrapata había participado en una cacería en Extremadura y ayudó al desollado de un jabalí. A la mañana siguiente notó los síntomas e ingresó en el Complejo Asistencial de Ávila, donde finalmente murió.

10/08/2018 10:52:31 | CdC | Archivado en:  CyL.

Esta noticia la han leido 32.443 personas

Garrapata

La Consejería de Sanidad de Castilla y León explicó ayer que el fallecido participó el pasado 24 de julio en una cacería en la localidad pacense de Helechosa de los Montes. Otros participantes en la cacería han confirmado que el fallecido colaboró en las tareas de desollado de un jabalí abatido.

Primeros casos

La primera muerte por fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en Europa Occidental se produjo ahora hace dos años, tras la muerte de un hombre de 62 años en Ávila. Sus vecinos manifestaron entonces que «al volver del monte, la pierna se le puso negra». Una enfermera del hospital en el que el hombre estuvo ingresado antes de morir también contrajo el virus, pero sobrevivió.

El año pasado el riesgo fue catalogado como ‘muy bajo’

Unos meses después, en marzo de 2017, el Ministerio de Sanidad confirmaba la presencia de garrapatas con fiebre hemorrágica en Extremadura, Madrid y las dos Castillas, pero también aseguraba que el riesgo en humanos era «muy bajo». Lo hacía tras concluir un estudio dirigido por la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Elena Andradas, y los responsables de esta parcela en las cuatro comunidades autónomas citadas.

Fueron capturadas unas 9.500 garrapatas en su mayoría en animales silvestres, que habitan en zonas muy poco habitadas y muy poco frecuentadas por la población, sobre todo en ciervos. Los datos más significativos de este estudio desvelaron que el virus había infectado a, sobre todo, ciervos, pero también a gamos, jabalíes y muflones. No se encontraron resultados positivos en ganado doméstico.

Seguimiento de posibles infectados

Las autoridades sanitarias de Castilla y León están llevando a cabo un seguimiento a un centenar de personas, la mayoría sanitarios, que tuvieron contacto con el fallecido, para tratar de identificar lo antes posible a algún otro infectado. Así lo confirmó Sonia Tamames, jefa del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, quien anunció que se ha elaborado un listado de todas aquellas personas que hayan tenido contacto con el fallecido «desde el momento en el que inició sus síntomas, que es cuando puede producirse la transmisión a sus contactos más directos».

Prevención ante posibles picaduras

El presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz, José Marín, ha recomendado a quienes por trabajo u ocio realizan actividades campestres, que adopten medidas preventivas y que se revisen «cuidadosamente» el cuerpo para detectar la presencia del insecto.

Como norma general el parásito tarda entre 24 y 48 horas en empezar a alimentarse de la sangre por lo que, hasta entonces, es menor el riesgo de transmitir la infección, de ahí la importancia de detectarlo y retirarlo cuanto antes.

Fedexcaza pide prudencia a los cazadores

La Federación Extremeña de Caza pidió ayer «mucha prudencia» a los cazadores y a quienes salen al campo. El colectivo, que transmitió su pésame a la familia del hombre que murió en Ávila, anima a todos los aficionados a adoptar varias medidas preventivas ante las garrapatas cada vez que salgan al campo.

Entre estas recomendaciones, expone que, en caso de entrar en contacto con un animal abatido en acción de caza, como hizo el hombre fallecido anteayer, «se deben usar siempre guantes de látex y portar prendas de manga larga en su manipulación, para evisceración o despiece». Asimismo, recomienda vestir ropas de color claro, de mangas y perneras largas, y usar repelentes en las prendas y la piel expuesta. Y si en los nueve días posteriores a la actividad en el campo se sospecha haber sufrido una picadura y «presentamos fiebre, sangrados, hematomas y sangre en deposiciones, acudir con urgencia al médico».

Otros consejos de prevención

Ropa adecuada

Además de utilizar repelentes, conviene usar calzado cerrado y ropa clara: camisa o camiseta de manga larga por dentro de un pantalón largo con los calcetines por encima.

Revisar, duchar y lavar

Antes de entrar en casa hay que revisar la ropa y, una vez dentro, el cuerpo, incluidas zonas húmedas y calientes, sus preferidas: bajo los brazos, en las ingles, detrás de las orejas, en el pelo o detrás de las rodillas. Mejor ducharse cuanto antes. Y no olvidar revisar a los niños.

Cuidar a las mascotas

Las mascotas corren un gran riesgo de ser picadas por garrapatas. Los perros son inmunes a algunas patologías y en otras, como la enfermedad de Lyme, pueden hacer de vectores y transmitirla a los humanos. Hay que mantenerlos sanos y fuertes, hidratados, utilizar métodos de prevención y revisar su pelaje cada vez que volvemos del campo.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.