Actualidad

Ávila

Muere un hombre por picadura de garrapata

Un hombre de 74 años ha muerto en Ávila a causa del virus Crimea-Congo tras sufrir la picadura de una garrapata el pasado mes de julio en Helechosa de los Montes, Extremadura, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla y León.

09/08/2018 17:31:33 | CdC | Archivado en:  CyL.

Garrapata

Tan pronto como se sospechó que el afectado podía estar sufriendo una infección transmitida por garrapatas, se pusieron en marcha los protocolos de actuación y coordinación, consensuados en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, entre las autoridades sanitarias del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y las Comunidades de Castilla y León y Extremadura, remitiendo muestras de sangre del paciente al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, que ayer por la tarde confirmó que se trataba de una infección por el virus Crimea-Congo.

Proceso infeccioso contagioso

El proceso infeccioso que sufrió el paciente le ocasionó fiebre elevada y un cuadro clínico que condujo al fallecimiento del paciente, ayer de madrugada, en el Complejo Asistencial de Ávila.

Los Servicios de Epidemiología de la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Complejo Asistencial de Ávila, están trabajando para identificar a las posibles personas que han mantenido un contacto estrecho con el fallecido para indicarles el seguimiento que se debe realizar, basado en la vigilancia periódica de la temperatura corporal y la comunicación al epidemiólogo de referencia de cualquier cambio en su estado de salud.

Por su parte, las autoridades sanitarias extremeñas, a través de la Dirección General de Salud Pública y de la Dirección de Salud del Área de Don Benito – Villanueva de la Serena, ya han tomado medidas para informar a la población y a sus profesionales sanitarios, con el fin de evitar posibles infecciones.

Ambas comunidades autónomas están en contacto permanente.

Fiebre Crimea-Congo

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo está causada por un virus, cuyo mecanismo de transmisión principal es la picadura de las garrapatas del género Hyalomma, aunque también puede contagiarse a partir de un caso por contacto con sangre, secreciones o fluidos de las personas contagiadas.

La enfermedad es endémica en África, los Balcanes, Oriente Medio y Asia. El virus que la ocasiona es un miembro de la familia Bunyaviridae. En los seres humanos el virus es una afección grave con una mortalidad bastante elevada que oscila entre el 10 y el 40%.

Tercer caso registrado en España

En 2016, se confirmaron los dos primeros casos de esta enfermedad en España. Un hombre de 62 años que falleció el 25 de agosto tras sufrir la picadura de una garrapata que le transmitió la enfermedad durante un paseo por el campo en un pueblo de Ávila, y la enfermera que le atendió durante su ingreso hospitalario, al entrar en contacto con los fluidos del paciente.

Sintomatología

Los síntomas pueden aparecer tras un período de incubación que oscila entre uno y tres días, hasta un máximo de nueve días, después de la picadura de la garrapata. El período puede ser más largo si el contagio se produce a través de la sangre o fluidos de una persona infectada, llegando, incluso, a los trece días de incubación.

Crimea-Congo se manifiesta con fiebre, mareo, dolores musculares, dolor y rigidez de cuello, lumbago, cefalea, irritación de los ojos y fotofobia. También pueden aparecer náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal en la parte superior derecha con agrandamiento del hígado y dolor de garganta al principio, seguidos de cambios de humor bruscos y confusión mental.

Otros signos que se pueden detectar en la enfermedad son taquicardia, inflamación de los ganglios linfáticos, petequias en la piel y las mucosas.

En general, se afectan órganos vitales como el hígado, riñones, pulmones que pueden dar fallos repentinos después del quinto día de enfermedad.

Prevención

Para prevenir las picaduras por garrapatas, las autoridades sanitarias, que en las últimas semanas han realizado una campaña informativa, han recordado la importancia de usar ropa y calzado adecuados durante las salidas al campo.

También se recomienda transitar por caminos ya trazados, evitando las zonas altas de pasto y el uso de repelentes, tanto para las personas como para los animales de compañía, además de revisarse el cuerpo y retirar, lo antes posible y de forma adecuada, las garrapatas que se puedan haber fijado, preferentemente por parte de profesionales sanitarios.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.