Por el impacto sobre el lince en Doñana

WWF/Adena lanza una ciberacción pidiendo que se desmantele un camino rural

WWF/Adena lanza una cibercampaña para pedir el desmantelamiento de la carretera que une las localidades de Villamanrique de la Condesa con El Rocío (Huelva). Este camino rural, asfaltado por la Junta de Andalucía hace siete años, está teniendo un enorme impacto sobre las poblaciones de lince ibérico de Doñana. De hecho, la Unión Europea ha tomado la decisión de remitirlo al Tribunal de Justicia porque vulnera la Directiva Hábitats.

18/10/2007 | CdC


 

«Casi 500 atropellos de fauna en menos de un año por la infraestructura que amenaza al lince»

 

Siete años después de que se asfaltara, el camino rural de Villamanrique de la Condesa a El Rocío (Huelva) sigue en tela de juicio. No en vano, recientemente, la Comisión Europea ha tomado la decisión de remitirlo al Tribunal de Justicia porque considera que está vulnerando la Directiva Hábitats.

WWF/Adena lanza hoy una ciberacción para pedir que se desmantele, ya que este camino —por el que circulan coches a más de 140 kilómetros por hora— fue asfaltado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía sin cumplir el trámite preceptivo de realizar un estudio de impacto ambiental. Todo ello pese a cruzar el Parque Natural de Doñana y a afectar a una de las áreas más importantes de reproducción y dispersión para el lince ibérico en el entorno de este espacio. Desde su reestructuración han muerto en él dos ejemplares de lince ibérico, así como otros muchos animales.

Las cifras hablan por sí mismas a la hora de reflejar el impacto de este vial sobre uno de los lugares más ricos en biodiversidad de Europa. Según un estudio realizado por la propia Junta de Andalucía, en este camino han muerto entre marzo y diciembre de 2006 casi 500 vertebrados, incluyendo aves, reptiles, anfibios y mamíferos. De hecho, el lince puede llegar a extinguirse en Doñana a causa de los atropellos, la mayor causa conocida de mortalidad para el felino actualmente.

Por estas razones, WWF/Adena ya solicitó en 2001 que se paralizaran las obras. Desde entonces, la organización ha estado trabajando para que el camino se convierta en lo que era originariamente. Ante las reiteradas exigencias de WWF/Adena, la Junta de Andalucía se comprometió a la aplicación de una batería de medidas correctoras en 2001 para disminuir su impacto ambiental. Sin embargo, estas medidas se han aplicado sólo parcialmente y han resultado a todas luces insuficientes.

Según Luis Suárez, Responsable del Programa de Especies de WWF/Adena, «resulta inaceptable que la Administración encargada de salvar al lince de la extinción sea la que esté a punto de verse condenada por la UE por haber construido una infraestructura que amenaza a la especie y a su hábitat». Y concluye: «La Junta de Andalucía debe asumir su responsabilidad y desmantelar este camino de forma inmediata o perderá toda su credibilidad ante las instituciones europeas».

Una vez más, a través de esta iniciativa, WWF/Adena busca el apoyo de sus ciberactivistas buscando firmas que pidan el desmantelamiento inmediato de este camino agrícola asfaltado y solicitar que se aplique un Plan de Movilidad Sostenible para Doñana.

La participación en la cibercampaña a través de la página web de la organización: www.wwf.es

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.