En los humedales andaluces

Este verano se reprodujeron 42.757 parejas de aves acuáticas con una alto nivel de amenaza

El censo de la población reproductora de aves acuáticas en Andalucía constata la presencia en sus humedales de 42.757 parejas. En el seguimiento, coordinado por la Consejería de Medio Ambiente, se contabilizan solamente las especies en peligro crítico de extinción, en peligro de extinción y vulnerables. En la primera categoría se encuentran la garcilla cangrejera con 222 parejas y la cerceta pardilla (31). En peligro de extinción se hallan el morito común, que alcanza la extraordinaria cifra de

15/10/2007 | CdC


 

«El censo de la Consejería de Medio Ambiente contabiliza las especies más amenazadas: en peligro crítico de extinción, en peligro de extinción y vulnerables»

 

En peligro crítico se encuentran especies como la focha moruna, con 75 parejas censadas y el avetoro común, con 8. Los técnicos han detectado también la presencia de otras especies en peligro de extinción como el aguilucho lagunero occidental, con 74 parejas; chorlitejo patinegro, 1.279; cigüeña negra, con una pareja en la provincia de Huelva y la malvasía cabeciblanca con 78 hembras detectadas.

Se ha constatado la presencia de otras especies catalogadas como vulnerables a la extinción, algunas muy numerosas como es el caso de la garza imperial, con 2.236 parejas y pagaza piconegra, con 2.494. Igualmente, en esta misma categoría se encuentran la espátula común, con 1.593; charrancito común, 2.255; pato colorado, con 184 parejas y el avetorillo común, con 65 individuos.

Del total de ejemplares de fauna amenazada acuática censados en Andalucía, en los humedales de la provincia de Almería se constata la presencia de 1.210 parejas aves y 16 especies diferentes; Cádiz, 4.123 parejas y 19 especies; Córdoba, 38 y 10; Granada, 28 y 7; Huelva, 11.489 y 22; Jaén, 50 y 7; Málaga, 14.503 y 9, por último Sevilla, con 11.316 parejas y 25 especies.

Los datos para estimar la población reproductora de la fauna amenazada acuática dependen, en gran medida, de las precipitaciones acaecidas en primavera. Este año, para la mayoría de las especies, ha sido bueno ya que las lluvias que se han producido en Andalucía han estado muy acompasadas, lo que repercute de manera muy favorable en la cantidad y calidad de las aguas de los humedales.

Humedales de Andalucía


Andalucía posee el patrimonio natural de humedales litorales e interiores más ricos y mejor conservados de España y de la Unión Europea, albergando el 17% del total de las zonas húmedas españolas, que en superficie supone el 56% de la extensión total de las áreas inundables españolas. Con el fin de garantizar la conservación y el uso sostenible de estos ecosistemas, la Consejería de Medio Ambiente desarrolla el Plan Andaluz de Humedales, en el que se recoge un inventario que incluye como punto de partida las 138 zonas húmedas, la mayoría localizadas en los actuales espacios naturales protegidos, y establece un procedimiento para la incorporación de nuevos enclaves.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.