Actualidad

Extremadura

Se analiza el programa de caza selectiva para el control de ciervos y jabalíes en Monfragüe

El Patronato del Parque Nacional de Monfragüe ha estudiado el programa de acción selectiva sobre control de poblaciones para 2018, que pretende impedir que la elevada densidad de ungulados pueda comprometer el estado de conservación favorable de la vegetación natural del parque.

18/07/2018 12:46:56 | CdC | Archivado en:  Extremadura.

Ciervas en Monfragüe
Patronato del Parque Nacional de Monfragüe

Pedro Muñoz, director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, ha presidido este martes el Patronato del Parque Nacional de Monfragüe y del Consejo de Participación de la Reserva de la Biosfera.

Muñoz ha señalado que «el área de Monfragüe, desde los tiempos más remotos, fue una zona especial para las especies conocidas como de caza mayor. La fragosidad del terreno fue siempre un refugio para animales silvestres que se alejaban de la actividad humana existente en la dehesa y la caza fue primero un recurso de subsistencia y, en los últimos años, un recurso económico y también de ocio y recreo».

La gestión del parque

El director general ha recordado que, en 2007, entró en vigor la Ley 1/2077, de 2 de marzo, de declaración del Parque Nacional, en la que se establece que la gestión ordinaria y habitual de las 17.852 hectáreas que comprende el parque le corresponde a la Junta de Extremadura, «que la organizará de forma que resulte coherente con los objetivos de la Red de Parques Nacionales, y que prohíbe la caza con fines comerciales o deportivos».

No obstante, ha precisado que el desarrollo de programas de acción selectiva está justificado cuando la elevada densidad de poblaciones pueda comprometer el buen estado de conservación de la vegetación natural y que, para su elaboración, anualmente se realiza un estudio de densidades de ungulados, especialmente de ciervo y jabalí.

Un impacto muy alto de poblaciones

En este programa se pone de manifiesto que existe un impacto alto o muy alto de animales sobre la vegetación, que afecta al 62,5% de la superficie del Parque Nacional, y se detecta hasta un 72% del territorio con calidad baja o muy baja en los ejemplares de ciervo del Parque Nacional y su entorno.

Durante la celebración del Patronato, entre otros asuntos abordados, se ha informado también de una embarcación para uso turístico y medioambiental en la zona ZEPA de Monfragüe y dehesas del entorno, que iniciará su actividad el próximo 2 de agosto.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.