Actualidad

Madrid

200.000 euros para salvar a los gorriones

A través de los Presupuestos Participativos, el Ayuntamiento de Madrid invertirá 200.000 euros en acciones para recuperar la situación de los gorriones de la ciudad. Se trata de una medida que, a pesar de ser una de las más votadas dentro de la petición ciudadana, ha acumulado poco más de 4.000 votos ciudadanos.

18/07/2018 10:31:14 | CdC | Archivado en:  Madrid.

Gorrión

El Gobierno de Manuela Carmena destinará cien millones de euros a los 328 proyectos ganadores de los Presupuestos Participativos 2018, propuestas realizadas y votadas por la ciudadanía.

Poco más de 4.000 votos

Curiosamente, este plan para ayudar a los gorriones fue el quinto más votado, y se llevará los 200.000 euros tras conseguir unos 4.000 votos, a pesar de la que uno de los autores de la iniciativa reconocía lo siguiente: «Mi propuesta no creo que necesite una gran inversión».

La medida ha generado una gran controversia, ya que muchos recuerdan que no hace mucho, el mismo Ayuntamiento realizó la rehabilitación del lago de la Casa de Campo y mató a todos los peces que allí vivían con descargas eléctricas, un total de 16.000 carpas.

Los presupuesto participativos

Entre los meses de enero y febrero se presentaron los proyectos. En esta ocasión, fueron Susana Del Carmen Lizarralde Saquero y Ángel Febrero los propulsores de la medida, pero cualquier persona empadronada en Madrid ha podido presentar proyectos de gasto.

Se evaluaron entre el 20 de marzo y el 7 de mayo por parte del Ayuntamiento. Se votaron entre el 15 de mayo y el 30 de junio. ¿Quién vota? Todas las personas empadronadas en Madrid a partir de 16 años pueden hacerlo.

Texto de la propuesta

La petición ciudadana  que pide la salvación de los gorriones rezaba de la siguiente forma: «Es un hecho desde hace décadas. En ciudades como Londres, han desaparecido casi en su totalidad, quedando apenas un 10% de su población. En España, la población de gorriones no está tan al límite de su desaparición, pero si no se toman medidas, puede, y es probable, que lleguemos a los niveles de esas otras ciudades europeas».

«Los dos principales problemas —hay más, pero me centraré en los más importantes— que tienen estas aves son los siguientes:

  • Escasez de insectos. La falta de insectos es debida al uso de productos químicos en jardines o la falta de zonas verdes. Faltan zonas donde crezcan hierbas variadas, las mal llamadas malas hierbas.
  • La contaminación del agua. Tienen poco acceso a lugares con un agua aceptable por lo que se ven en la necesidad de beber agua de charcos, la cual está muy contaminada por los gases de automóviles, colillas de cigarrillos, otros productos químicos.

Y concluye medidas como: «propongo la instalación de comederos y bebederos en parques, árboles en calles y plazas.

»El diseño de estos dos envases sería de tal manera que las palomas, cotorras y otras aves que compiten con el gorrión por alimento, no podrían acceder a estos recursos. No deberían ser de plástico corriente pues este podría contaminar el agua y la comida con las altas temperaturas del verano.

»En verano, los comederos se tendrían que rellenar de gusanos de la harina, pienso para insectívoros… En invierno, tendrían trigo, alpiste, semillas en general. El agua de los bebederos tendría unas gotas de vinagre de manzana para mantenerla limpia e higienizada»

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.