Actualidad

Aragón

Publicada la Orden de Vedas de Aragón

La Orden de Vedas por la que se aprueba el Plan General de Caza para la temporada 2018-2019 se ha publicado en el Boletín oficial de Aragón en su versión de Trámite de audiencia e información pública, lo que significa que el texto final puede incluir alguna leve modificación. En cuanto sea publicado el texto definitivo, nosotros haremos lo propio.

15/06/2018 11:29:05 | CdC | Archivado en:  LegislaciónAragón.

Veda Aragón

Entre las novedades, destaca que se retrasa la fecha de inicio y cierre de la temporada de la caza menor para adaptar su periodo hábil a los cambios de temperaturas de los últimos años.

También se contemplan las siguientes medidas:

  • En la caza de la tórtola se retrasa el inicio de su periodo hábil hasta el 20 de agosto.
  • En la caza del zorzal se retrasa al 10 de febrero el periodo de cierre de su temporada cinegética y se clarifica que en la modalidad de puesto fijo se pueden utilizar perros para la recogida de las piezas abatidas, pero que estos deberán permanecer atados durante los disparos.
  • Con el fin de reducir al máximo posible los daños agrícolas producidos por jabalí, se mantiene como periodo mínimo de aviso para la realización de las esperas a esta especie las 24 horas de la temporada anterior.
  • En cuanto a la caza de la cabra montés en la provincia de Teruel, por un lado, con el fin de poder equilibrar la proporción de sexos de las poblaciones de cabra montés, se autoriza la caza de las hembras y de sus cabritos en la modalidad de batida en aquellos cotos de caza que lo incorporen en sus planes técnicos y, por otro, se especifican las categorías de machos monteses a abatir según se está realizando actualmente en las resoluciones del INAGA por las que se conceden los precintos de caza de cabra montés a los cotos.
  • En lo que respecta a la utilización de los perros sueltos en lugares públicos para la caza se hace referencia a la legislación básica del Estado y con respecto a la recogida de los cartuchos de caza, se hace referencia a las legislaciones básicas sectoriales tanto del Estado, en todo tipo de terrenos, como a la de Aragón, en este último caso en los terrenos forestales.

Fechas de la temporada 2018-19

Caza menor. Desde el 21 de octubre al 27 de enero.

Conejo. En los términos municipales del Anexo II de esta orden Caza ordinaria: del 12 de agosto hasta el día 1 de abril. Controles poblacionales durante todo el año.

  • Caza nocturna con arma de fuego sin perros.
  • En madriguera con hurón acompañado de red capillo y/o escopeta. En los Controles poblacionales durante la temporada hábil de caza ordinaria se podrán, además, utilizar perros.

Zorzales y estorninos. Desde el 21 de octubre al 10 de febrero.

Becada y acuáticas. Desde el 14 de octubre al 17 de febrero. El ánade real podrá cazarse en los días autorizados de la media veda en los términos municipales relacionados en el Anexo IV. Excepción a lo anterior: Ánsar común, pato cuchara, pato colorado, porrón europeo y porrón moñudo: 14 de octubre al 10 de febrero.

Media veda. Codorniz, paloma torcaz, urraca, ánade real (en Anexo IV) y zorro: del 12 de agosto a 16 de septiembre. Tórtola común: 20 de agosto a 16 de septiembre. Paloma Zurita y Paloma Bravía y sus diferentes razas y variedades: 11 de septiembre a 16 de septiembre.

Paloma en paso. Del 2 de septiembre a 18 de noviembre.

Jabalí. Del 16 de septiembre a 24 de febrero.

Ciervo. Del 16 de septiembre a 24 de febrero. Machos a rececho desde el 15 de septiembre hasta el 24 de febrero. Podrá cazarse en la modalidad de esperas diurnas desde el 1 de abril al primer domingo de junio en los términos municipales que figuran en los Anexos III y VIII.

Gamo y muflón. Del 16 de septiembre a 24 de febrero. El gamo podrá cazarse en la modalidad de esperas diurnas desde el 1 de abril al primer domingo de junio en los términos municipales que figuran en el Anexo III.

Corzo. En batida al jabalí, machos y hembras, desde el tercer domingo de septiembre a cuarto domingo de febrero. Rececho: - Términos municipales referidos en el Anexo V: 1 de marzo a 15 de noviembre, machos y hembras. - Resto de Aragón: Corzos machos: 1 de abril a 15 de noviembre Corzas hembras: 15 de septiembre a cuarto domingo de febrer.

Cabra montés. Del 7 de octubre a 31 de marzo hembras y cabritos (crías de ambos sexos). Del 7 de octubre a 31 de mayo machos y cabritos (crías de ambos sexos).

Sarrio. Del 21 de abril al 1 de julio (sólo machos). Del 9 de septiembre a 16 de diciembre.

Zorro. Del 16 de septiembre a 3 de febrero. - Batidas sin perro y esperas: tercer domingo de enero a 30 de junio. En los municipios relacionados en el Anexo II de esta orden las batidas sin perro y esperas sólo podrán efectuarse entre el 15 de marzo y el 7 de junio. - Durante las batidas, ganchos o resaques a especies de caza mayor: tercer domingo de septiembre a cuarto domingo de febrero. - Media veda, con armas de fuego: segundo domingo de agosto a tercer domingo de septiembre. - Con lazos con tope: entre el 15 de abril y el 31 de julio. Para esta modalidad deberá seguirse lo indicado en «Las Directrices Técnicas para la captura de especies predadoras», aprobadas por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente el 13 de julio de 2011 y los lazos deberán revisarse al menos dos veces al día, por la mañana y por la tarde. - Con perros de madriguera (empleando armas de fuego): todo el año.

Los días permitidos para la caza dentro de los periodos hábiles fijados, serán, en todos los casos, los definidos en el Plan Anual de Aprovechamientos Cinegéticos de cada terreno cinegético. En el periodo de media veda únicamente se podrán establecer como días hábiles un máximo de 17 días dentro del periodo hábil, a especificar por el titular del coto.

Consulta la Oden de Vedas completa en este enlace.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.