Actualidad

Ley de Biodiversidad

El Senado aprobó ayer la ley que permite cazar y pescar especies invasoras

La nueva comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado aprobó ayer siete de las 53 enmiendas presentadas por el PP a la reforma de la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y la Biodiversidad de 2007. Entre ellas, la que incluye a las especies exóticas invasoras como el arruí en la lista de especies cazables.

07/06/2018 11:29:55 | CdC | Archivado en:  LegislaciónMadrid.

Esta noticia la han leido 11.211 personas

Arruí

La modificación a la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, cuyo texto establece excepciones para poder cazar y pescar especies exóticas invasoras, fue aprobada el pasado 16 de abril en el Congreso de Diputados gracias al voto a favor de PP, Ciudadanos, PNV y PDeCAT.

El PP propuso acabar con la situación irregular que nació a partir de una sentencia del Tribunal Supremo en 2016, por la que se incluyeron especies animales en el catálogo del Ministerio de Medio Ambiente de especies invasoras, como el arruí, la trucha arco iris o el cangrejo rojo, considerándolas como una amenaza grave para la biodiversidad autóctona. Esto prohibía cualquier actividad cinegética, piscícola o comercial relacionadas ellas.

Ahora, a ratificarla en el Congreso

Un fallo durante la votación de enmiendas por parte de PDeCAT y PNV, que reconoció el propio portavoz de la formación catalana, Toni Postius, dio pie a que Unidos Podemos pudiera incluir una enmienda para eliminar el apartado que, precisamente, permitía la caza y la pesca de las especies ocupadas antes de 2007, uno de los pilares de esta norma. Debido a esto, el paso de las enmiendas por la Cámara Alta era crucial para continuar con el proceso.

Se trataba de una de las principales enmiendas presentadas por el PP y que finalmente fue aprobada ayer en el Senado por la recién estrenada comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático. Ahora solo resta que sea ratificada por el Congreso. Algo que, previsiblemente y si no hay más errores de concepción, se llevará a cabo antes de que concluya este mes de junio.

La enmienda permitirá la caza y la pesca, para su control y erradicación, de aquellos animales en áreas ocupadas antes de 2007, año en que se promulgó la primera regulación de esta materia.

El texto de la enmienda

El texto presentado y aprobado en el Senado dice lo siguiente: «En la modificación de la ley se seguirá considerando que las especies exóticas invasoras para las que exista suficiente información científica deberán ser catalogadas, pero se permitirá que, en aquellas áreas ocupadas antes de 2007, año en que se promulgó la primera regulación de esta materia, se podrán utilizar todas las modalidades de caza y pesca para su control o erradicación».

Se ha atendido, de esta manera, las propuestas de colectivos de cazadores que advertían que la sentencia y su aplicación en la normativa condenaba al exterminio a especies ya asentadas en los ecosistemas nacionales, como es el caso del propio arruí, la trucha arcoíris y tantas otras especies animales.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.