Actualidad

Valencia

Rotundo éxito de la manifestación del mundo rural y la caza

Las cifras oficiales sostienen que han sido 40.000 los manifestantes que han protestado hoy en las calles de la ciudad de Valencia por la situación por la que atraviesan el mundo rural y el sector de la caza en la Comunidad de Valencia.

26/05/2018 16:49:38 | CdC | Archivado en:  Valencia.

Manifestación caza Valencia

Los autobuses comenzaban a llegar muy temprano. Los más madrugadores lo hacían a las ocho de la mañana, tres horas antes de que comenzará la protesta. «Es una cita obligada, y queremos estar en primera fila defendiendo nuestros derechos», nos confesaban estos cazadores.

De todos los sectores y de las tres provincias

Las tres provincias, Alicante, Castellón y Valencia, han sumado efectivos a la manifestación, llegados en gran parte en autobuses fletados por sociedades de la práctica totalidad del mapa autonómico.

La Plaza San Agustín ha sido el punto de encuentro elegido. Poco a poco iban llegando cazadores, cooperativas agroalimentarias, miembros de la Asociación Valenciana de Agricultores, defensores de las tradiciones rurales como el arrastre, bous al carrer, colombicultura, Fepac-Asaja, rehaleros representados por la Asociación Española de Rehalas y ARRECAL, la Federación Valenciana de Pesca…

Vicente José Seguí, presidente de FVC

Hemos tenido la oportunidad de hablar con el presidente de la Federación Valenciana de Caza, Vicente José Seguí, antes de que la marcha comenzase.

Presidente, explíquenos qué estamos haciendo hoy aquí.

Estamos reivindicando y alzando la voz para la defensa del mundo rural y toda su cultura. Sufrimos discriminación y falta de atención por parte de los poderes públicos, y nuestro objetivo hoy es mostrar lo que somos y lo que hacemos, que nos conozca la sociedad pública y que tenga en cuenta todo lo que somos y representamos.

¿Ha respondido el cazador valenciano?

El cazador valenciano es muy comprometido y lo ha demostrado acudiendo de manera masiva a la convocatoria.

¿El sector rural está unido en la Comunidad Valenciana?

Está muy unido, y hoy ha quedado demostrado. Y vamos a dejar claro que un ataque a cualquiera de los colectivos que nos hemos unido va a tener respuesta por parte de todos.

¿Se va a leer algún manifiesto para cerrar la protesta?

Sí, vamos a hacer una lectura cada uno de los representantes de los estamentos participantes.

¿Nos puede adelantar lo que le va a decir a la sociedad y a los cazadores?

Claro. Básicamente, que nuestra actividad genera riqueza, que cuida del medio ambiente y que queremos que se nos respete.

Vicente Seguí caza
Vicente Seguí, presidente de la Federación Valenciana.

A la cabeza de la representación del cazador se encontraba el presidente de la RFEC, Ángel López, que también ha querido explicar a Club de Caza cuáles son los motivos y objetivos del cazador en esta manifestación: «Hoy estamos apoyando a todo el sector rural, cazadores, pescadores, agricultores, ganaderos, gente del toro de lidia, en definitiva, de todos lo sectores que nos vemos perjudicados por el trato de las Administraciones y los partidos políticos a pesar de representara un grupo económico de suma importancia».

¿Se esperaba una respuesta tan mayoritaria?

El cazador valenciano es muy activo, muy comprometido, y se ha hecho un buen trabajo en redes sociales y en los medios de comunicación. Es para estar orgullosos de lo que está sucediendo hoy aquí.

-¿Qué se le va a decir a la sociedad?

Que España es rural. Que España defiende el campo. Que España defiende la Naturaleza. Y que la caza es la mejor gestión que puede realizarse en el ecosistema natural.

Sociedades, federaciones, clubes…

Valcaza, la Sociedad de Cazadores de Sueca, la de Catarroja, Alfaz del Pi, La Nucía, Polop, el Club de Cazadores El Gorrión, el Club de Cazadores Beneixa, la Asociación AVS Asaja, El Club Deportivo de Caza de Turis, el Club de Cazadores dels Ports, las sociedades de cazadores de Silla, Massanasa, Callosa, Benifalló, Alfafar, Alzira, Picassent, Alcaser, Novelda, clubes de caza con arco, ACADA, rehalas como la de Hortelano, Silvestrismo, Apaval, clubes de pesca, La Unió de llauradors I Ramaders, el Club de Cazadores El Gavilán… Y tantos otros que deben perdonarnos por no nombrarles. Todos han querido sumar.

Y las redes sociales han contribuido haciéndose eco de cómo acontecía todo, como nuestra página de Facebook, con vídeos en directo, recogiendo y difundiendo los puntos y momentos clave de la jornada. Los hashtags #sincamponohayciudad y #perunmónruralviu se extendían como la pólvora.

Manifiesto de cada sector involucrado

La manifestación ha tenido su culminación en la Plaza de América. Un lugar que había sido elegido por su gran amplitud. Pero las previsiones se quedaron cortas y esta plaza se hizo pequeña para acoger a la masa naranja que avanzaba poco a poco entre vítores de sí a la caza, innumerables toques de caracolas, charangas que animaban la marcha y el reclamo incansable de casi todos los miembros de la Sociedad de Cazadores de Sueca, que soplaba sus reclamos sin descanso, llamando la atención del pueblo valenciano, que miraba atónito el gran hito social que se ha producido hoy en su ciudad.

Manifestación Valencia caza

Una unión que ha quedado demostrada

La periodista Silvia Soria se puso ante los micrófonos para expresar los motivos que han llevado a todos los estamentos implicados en la convocatoria. Eligió frases como «Si nos atacan a uno de nosotros, nos atacan a todos», o «La unidad del mundo rural es más fuerte que nunca».

Soria destacó que los ataques que sufre el sector rural están apoyados en visiones irreales de la naturaleza, desde lejos, sin conocimientos, planteamientos que no casan con la realidad y en una sociedad que vive de espaldas al campo.

También recordó la situación administrativa, aludiendo a que las consecuencias de esas políticas son muy graves: en la Comunidad Valenciana se han abandonado 160.000 hectáreas de cultivo. Los precios de los productos agrícolas para los que trabajan las tierras son los mismos que hace décadas. El resultado es desolador, y no es otro que un creciente despoblamiento del campo.

Además, la fauna salvaje se multiplica sin control y causa pérdidas millonarias a la agricultura, mientras los cazadores encuentran cada vez más trabas para practicar su actividad, una actividad necesaria para el equilibrio de la naturaleza.

Tras Silvia Soria, diferentes representantes de asociaciones rurales tuvieron la palabra para defender su postura en la protesta.

Manifestación caza

Muchas defensas con un único objetivo

Por los micrófonos pasaron, entre otros, la IMBA (International Mountain Bicycling Association), Miguel Soler, representante del silvestrismo, la Federación de Tiro y Arrastre, José Luís Salomir, delegado de Valencia de Aproca, José Segura, presidente de la Federación Valenciana de Pesca, Julio Fran, representante de Bous de Carrer, Francisco G. Ponce, delegado Valencia de la AER, Ricardo García, de la Federación de Colimbicultura, Manuel izquierdo, de ARRECAL.

Para poner el punto final a la convocatoria, tomó la palabra Vicente J. Seguí. En el siguiente vídeo tienes su intervención íntegra, la que más aplausos arrancó de los manifestantes.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.