Actualidad

Castilla-La Mancha

La Consejería no unificará las fechas de tórtola y torcaz en media veda

Así lo ha comunicado el estamento federativo autonómico, expresando su más absoluto rechazo a la negativa que ha recibido ante la propuesta que se realizó a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de unificar las fechas de caza de tórtola común y paloma torcaz durante la media veda.

24/05/2018 16:41:45 | CdC | Archivado en:  CLMTórtola.

Tórtola y torcaz en media veda

Había esperanzas depositadas en que las fechas de caza de estas migratorias se unificasen de una manera acorde a la lógica y a la situación actual de ambas especies. Así nos lo aseguraba hace quince días Agustín Rabadán, presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha.

En cambio, hoy hemos sabido que la respuesta de la Consejería ha sido negativa. La Federación ha expresado su más absoluto rechazo a la negativa de la Administración.

La moratoria sirve de excusa

Rabadán, en declaraciones a Club de Caza, ha confirmado esta noticia: -Nos han comunicado por escrito que está pendiente la resolución europea de la moratoria de caza de la tórtola y que no es factible tener en cuenta nuestra reclamación –sostiene el presidente de la manchega. Textualmente, la respuesta dice lo siguiente: «De conformidad con la situación de la tórtola que, previsiblemente, va a conllevar restricciones de fechas y de cupos de captura, de acuerdo con buen parte del criterio de otras regiones, se entiende que las fechas y cupos actuales no deben alterarse».

La caza no afecta a la población de la tórtola

Ante esta respuesta, Rabadán echa en falta cualquier tipo de justificación técnica o fundada en investigaciones que apoyen esta decisión: «Por muchas investigaciones e informes técnicos que se presentan, la Administración no los tiene en cuenta. Llevamos un control escrupuloso con las memorias de capturas, sabemos que la población de tórtola en Castilla-La Mancha disfruta de mejores números cada año, los planes técnicos de caza son muy sensibles a esta especie e incluso los estudios de SEO Birdlife reconocen que la caza no afecta a las poblaciones de la tórtola».

El presidente de la Federación de Castilla-La Mancha concluyó adelantando que el próximo lunes se ha convocado una reunión a nivel federativo para tratar este tema y contemplar las opciones que se presentan a partir de ahora.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.