Actualidad

Castilla y León

La Junta recurrirá la prohibición de cazar el lobo al norte del Duero

Ayer por la tarde el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, compareció en rueda de prensa para hacer pública la decisión de la Junta de recurrir la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) de paralizar la caza del lobo al norte del río Duero, donde la especie es considerada cinegética.

16/05/2018 8:40:51 | CdC | Archivado en:  CyLLobo.

La Junta recurrirá la prohibición de cazar el lobo al norte del Duero

Suárez-Quiñones ha manifestado lo siguiente:«Creemos que se dañan de forma importante desde el punto de vista económico y de la sostenibilidad de la especie que exige su control para su crecimiento ordenado», ha explicado el consejero. Ha destacado que desde la Junta se tratará «de convencer al tribunal en ese recurso y todos los que se puedan poner de que esa resolución tendría que tener otro sentido, y en todo caso afianzarse los perjuicios por parte de la entidad solicitante que se pudieran causar».

El alto tribunal ha tomado en consideración la medida cautelar solicitada por la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL), suspendiendo la resolución de 29 de julio de 2016 dictada por la Dirección General del Medio Natural, por la que se apruebó el Plan de aprovechamientos comarcales de lobo en los terrenos cinegéticos situados al norte del Río Duero en Castilla y León para las temporadas 2016/2017, 2017/2018 y 2018/2019.

Al sur del Duero: 2.000 ataques este año en Ávila y Segovia

Por su parte, el director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, ha valorado la situación del lobo al sur del Duero expresando que «el único problema» del lobo al Sur del Duero son los daños a la ganadería.

Arranz ha hecho públicas las estremecedoras cifras protagonizadas por los ataques del lobo a la ganadería: «En lo que va de 2018 se han registrado cifras récord con cerca de 2.000 ataques en las provincias de Ávila y Segovia». Y lo ha hecho nada menos que en el Parlamento Europeo, en una jornada titulada Defensa del Pastoralismo, hacia un plan de conservación del lobo en Europa, promovida por varios europarlamentarios. En su intervención ha destacado el estado «favorable» de la conservación del lobo ibérico en Castilla y León y se ha referido especialmente al caso del sur del Duero, donde ha recalcado que «no tienen ningún problema de conservación», resaltando que en esta zona los daños que causa este cánido son «cada vez más preocupantes» e incluso este año se«baten todos los récords»en Ávila y Segovia, con casi un millar de ataques de lobos registrados en la provincia abulense y una cantidad «muy próxima» en la segoviana.

Esto se debe a que al norte del Duero la población se ha extendido y ha sobrepasado el río, lo que ha dado lugar a una «situación legal muy complicada» porque al sur es una especie estrictamente protegida, lo que, según Arranz, «complica» su situación.

Gestión preventiva

Por ello, el director general ha subrayado que la gestión de la especie, en opinión de la Junta, debe pasar por tomar medidas preventivas, por parte de los ganaderos, indemnizar adecuadamente los daños, «pero lo más importante es tratar de evitarlos y, cuando no pueda haber otras medidas, controlar esta especie al Sur del Duero con cierta normalidad».

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.