Según SEO/BirdLife

La creciente demanda de cereales pone en riesgo los hábitat de las aves ligadas a medios agrícolas

Recientemente la Comisión Europea anunciaba su propuesta de eliminar temporalmente la obligación de retirar de la producción una parte de las tierras de cultivo de herbáceos. Y ahora es el Ministerio de Agricultura el que decide suprimir, también para la próxima campaña, el índice de barbecho obligatorio que deben cumplir los agricultores españoles.

26/09/2007 | SEO/BirdLife


 

«El Ministerio de Agricultura se suma a las decisiones de la UE y elimina el índice de barbecho obligatorio»

 

Como ya diera a conocer SEO/BirdLife, en una anterior nota de prensa, las tierras en barbecho pueden albergar una gran riqueza natural y constituyen fragmentos de hábitat idóneo para numerosas especies de fauna, principalmente de aves. En la citada comunicación previa, se afirmaba que el impacto de la eliminación de las tierras de retirada en España no sería tan grave como podría serlo en otras zonas de Europa del norte, dada la existencia de los índices de barbecho obligatorios. Ahora, esta decisión del Ministerio permitirá que, ante la situación de altos precios de los cereales, y las expectativas de rentabilidad derivadas, el próximo otoño se siembre una gran parte de las superficies en barbecho.

Mientras las limitaciones agronómicas de algunas zonas podrían evitar la puesta en cultivo del total de los actuales barbechos, en este nuevo escenario sin obligaciones es esperable una expansión de la superficie cultivada. El riesgo es que se haga sobre zonas de alto valor ambiental que no cuentan con protección, y de las que dependen algunas especies amenazadas que no tienen hábitats alternativos precisamente por el proceso de intensificación agrícola.

Si ya SEO/BirdLife solicitó que, para la siguiente campaña, la Administración española y regional competente adopte medidas de protección, en esta ocasión, reitera su solicitud para que se limiten los posibles daños sobre la biodiversidad, al menos en aquellas superficies de más valor, como las incluidas en espacios de la Red Natura 2000.

En este sentido, SEO/BirdLife reconoce el derecho de propiedad de los agricultores, pero igualmente, la Administración debería asumir su responsabilidad sobre la gestión y conservación de dicha Red y activar las medidas y compensaciones económicas pertinentes que hagan compatibles la voluntad y rentabilidad del agricultor y la conservación de la Red europea.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.