Extremadura

La Junta ha expedido más de 1.200 licencias interautonómicas

La Junta de Extremadura ha superado las 1.200 licencias interautonómicas de caza y pesca expedidas desde que comenzaron a concederse.

17/04/2018 13:16:03 | CdC | Archivado en:  Extremadura.

La Junta ha expedido más de 1.200 licencias interautonómicas

Con un coste de 70 euros en el caso de la caza y de 25 euros en el de la pesca, estas autorizaciones permiten la práctica de cada una de estas actividades durante un año en las ocho comunidades adheridas al convenio, que son Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Murcia, sin necesidad de realizar trámites adicionales.

Extremeños que cazan y pescan por España

Es muy habitual que los cazadores y pescadores extremeños que desean obtener estos permisos lo hagan a través de Internet en las webs de otras comunidades, como Castilla y León o Aragón, que permiten su obtención instantánea. En estas comunidades, tras el abono de la tasa mediante tarjeta bancaria, puede imprimirse el permiso desde cualquier ordenador, posibilidad que de momento no ofrece la Junta de Extremadura, aunque esperan implantar esta gestión telemática en el transcurso de este año, tanto para la tramitación telemática de licencias interautonómicas como de las de licencias de caza y pesca de Extremadura.

Cazar y pescar en más de una comunidad autónoma

Respecto a las licencias interautonómicas de caza tramitadas por la Junta, unas 900 en total, más de dos terceras partes (668), han sido para residentes en Extremadura. El número es más bien escaso si se tiene en cuenta que son decenas de miles los aficionados que hay en la región. «Necesitas cazar en un mínimo de tres comunidades para que te merezca la pena pagar los setenta euros», aclara José María Gallardo, presidente de la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza).

Lo más habitual, añade, es que quienes solicitan estos permisos sean aficionados que cazan corzos en Galicia y Castilla y León o que asisten a monterías en Salamanca y Ávila. «En caza menor solemos ir más a Castilla-La Mancha y Andalucía», puntualiza, autonomías que no suscribieron el acuerdo. «Es una pena que se haya quedado tan coja esta licencia al faltarle dos comunidades tan importantes como estas dos», resalta. Señala, además, que «los extremeños suelen salir menos de su tierra a cazar» que otros aficionados españoles, porque los recursos cinegéticos existentes en la región hacen que sea menos «necesario» para ellos.

Extremeños aparte, son precisamente los residentes en la Comunidad de Madrid los que aparecen con un mayor número de licencias interautonómicas cinegéticas expedidas en la región desde 2015, con 107. Superan claramente a los castellanomanchegos (39), a los castellanoleoneses (30) y a los andaluces (16).

Por contra, en el caso de las licencias de pesca, Miguel Ramón Bonifacio, presidente de la Federación Extremeña de este deporte, apunta que «no es muy frecuente que vengan aficionados de otras autonomías, creo que somos más los extremeños que salimos fuera», afirma. Así, Ávila, Salamanca, León o el norte de Palencia son algunos de los destinos más frecuentes, junto con Asturias. Los habitantes de la Comunidad de Madrid son los que suman también más licencias interautonómicas de pesca concedidas en la región, por encima incluso de los extremeños (105 frente a 99, respectivamente).

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.