País Vasco

Los cazadores guipuzcoanos se manifestarán por primera vez en 27 años

Los cazadores guipuzcoanos se sumarán a la convocatoria de manifestación que hay prevista para el próximo 15 de abril en diferentes capitales españolas, y lo harán, por primera vez en 27 años, convocados por las Federaciones de caza vasca, guipuzcoana y la Fundación Caza Sostenible y Biodiversidad, la plataforma Pasapaloma y los cotos alaveses de ArabaCaza.

05/04/2018 17:38:23 | CdC | Archivado en:  Euskadi.

Los cazadores guipuzcoanos se manifestarán por primera vez en 27 años

Bajo el lema Euskadin Ehiza Bai (Sí a la caza en Euskadi), el recorrido comenzará a las 12.00 horas en la plaza Easo y terminará en los jardines de Alderdi Eder, frente al Ayuntamiento.

Se espera que miles de personas tomen parte en esta movilización, ya que según el último estudio realizado (2016), Euskadi cuenta con más de 50.000 aficionados a la caza, 380 asociaciones y clubes deportivos, con 17.685 personas inscritas en las federaciones. En el caso de Guipúzcoa el número de federados es de 12.637 (el 71% del total). En Vizcaya serían 2.994 federados (el 16%) y 2.054 en Álava (un 11%).

Hay organizados al menos veinte autobuses desde diferentes puntos de Guipúzcoa, a los que se sumarán otros procedentes de Álava.

Los cazadores reivindican «la defensa de la caza social, así como el respeto a los cazadores y el fin de las presiones animalistas», dado que la caza es «una actividad legal y regulada». Igualmente, la marcha servirá para trasladar la preocupación del sector en torno a «la caza mayor, el silvestrismo y la caza en el donostiarra monte Ulia, un asunto que sigue bloqueado a pesar de que varias sentencias judiciales avalan que esta actividad es totalmente legal y legítima en la zona».

Las federaciones de caza subrayan que esta actividad genera en Euskadi más de 300 millones de euros y que ayuda al mantenimiento de 1.842 empleos.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

2 comentarios
10 abr. 09:02
Tarratian
Pobres cazadores guipuzcoanos. Se diría que viven acosados día y noche. Será por eso que reciben el descarado trato de favor que reciben por parte de las autoridades forales, que les permiten consumir alcohol mientras cazan, disparar en zonas de seguridad, fuera de horarios hábiles, celebrar campeonatos de caza fuera de la temporada de caza, cazar becadas en contrapasa y torcaces en época de cría, cazar aves en una situación francamente preocupante, como la tórtola y la codorniz, soltar aves de granja exóticas (faisanes, codornices japonesas...), entrar a cazar en fincas particulares...

No sé con qué objetivo han decidio salir esta vez a enseñar músculo, pero recuerdo que la última vez que lo hicieron en Donostia el resultado de su presión, y de la cagancia de los políticos forales, fue que entre todos embarcaron a la diputación en una aventura, la aprobación (ilegal) de la caza de torcaces en contrapasa, que concluyó con una ignominiosa condena a Gipuzkoa por parte del Tribunal de Luxemburgo, con la consiguiente e hipermillonaria sanción económica, que sufragamos entre TODOS los contribuyentes de Gipuzkoa.

¿En qué nueva aventura ilegal quieren embarcar ahora a la Diputación?

----------------------------------

La siguiente afirmación está extraída de la web de la federación guipuzcoana de caza (http://www.fedecazagipuzkoa.com/eu/agenda-eta-gaurkotasuna/gaurkotasuna/2268-la-caza-de-euskadi-se-une-2):

"El caso del silvestrismo ha sido sangrante. Tras prohibirse primero en Bizkaia y un año más tarde en Gipuzkoa, los aficionados que se autoimpusieron importantes medidas de control denuncian que las autoridades no han cumplido las promesas de autorizarlo."

El silvestrismo está en la misma situación que la caza en contrapasa. Ellos pedirán a los reyes magos lo que quieran, y las 'autoridades' les prometerán asimismo lo que quieran, pero el silvestrismo es una PRÁCTICA ILEGAL EN TODA LA UE. Recientemente se han agotado todas las argucias legales que han emprendido sus partidarios. Si la Diputación se baja los pantalones alguien estará prevaricando. Además de la inevitable condena que sin duda recaería otra vez sobre nuetra institución foral, con su correspondiente condena en costas, será inevitable la condena penal para el político que tenga las narices de inmolarse así; ya no disparará exclusivamente con la pólvora del rey. Ahora se jugará bastante más en lo personal.

Cuando el colectivo de cazadores se sacuda la tutela de 'su' lobby económico particular (ADECAP), los animalistas txupiguais la del suyo (Purina y compañía), quizás se pueda hablar sin interferencias del papel que debe jugar la caza y los cazadores en una naturaleza bien conservada.
12 abr. 17:25
belador
Pues mira, Tarratian, te voy a contar, de trato de favor nada. Afirmas muchas cosas que no son ciertas, no sé si por desconocimiento o por maldad, pero eso de que podemos cazar becadas en contrapasa es falso. Solo se pueden cazar hasta mediados de febrero y te aseguro que permanecen aquí hasta mediados o finales de marzo o incluso más tarde. Lo de que se nos permite hacer todo lo que dices, como por ejemplo "disparar en zonas de seguridad, fuera de horarios hábiles..." es absolutamente falso y está totalmente prohibido. Lo de ir bebido a cazar, ya...en fin, supongo que el que ha bebido antes de escribir esto has sido tú.
Un afectuoso saludo.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.