Navarra

La Federación Navarra informa sobre la puesta en marcha de un proyecto para recuperar la perdiz

La ONC ha puesto en marcha un Proyecto de Recuperación de la Perdiz Roja en España que, inicialmente, se va a materializar y aplicar en Castilla y León y Castila-La Mancha, pero que al mismo tiempo prevé ampliar su ámbito de actuación a otras Comunidades Autónomas.

29/03/2018 12:09:49 | CdC | Archivado en:  NavarraONCPerdiz.

La Federación Navarra informa sobre la puesta en marcha de un proyecto para recuperar la perdiz

La antedicha iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura a través de la Fundación Biodiversidad, quien financiará el proyecto con un ayuda que representa más del 50% del presupuesto total a invertir en las dos comunidades autónomas seleccionadas.

Próximamente, el Presidente de la Federación Navarra de Caza y Don Santiago Iturmendi, que a la par que Preside la Oficina Nacional de la Caza también ostenta el cargo de Presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, acompañados por el equipo técnico director del referido Proyecto de Recuperación de la Perdiz, se reunirán con la Consejera de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra y algunos técnicos de su Departamento para explicar y presentar las directrices básicas de dicha iniciativa y proponer su aplicación en algunos cotos de caza de Navarra, preferentemente de clubs federados, ya que se requiere la colaboración concreta de los cazadores en trabajos de buenas prácticas de gestión cinegética.

Las actuaciones anuales previstas en las dos comunidades autónomas inicialmente seleccionadas se desarrollarán durante cuatro años sobre tres modelos de coto en cada una de ellas. Los tres tipos de cotos son.

1) Coto óptimo o ecológico, que es un coto de agricultura ecológica sobre el que se harán actuaciones de buena gestión cinegética.

2) Coto prototipo, que es un coto de unas 1.200 hectáreas (coto medio español) con agricultura intensiva cerealista mayormente de secano, donde se pondrán en marcha todas las medidas de gestión medioambiental y cinegéticas más habituales, se realizarán siembras especiales para aves, se construirán cada año al menos 10 hectáreas en bandas lineales dispersas de caballones para sustituir a las inexistentes linderas, y otras 10 hectáreas de bandas de 5 a 10 hectáreas de bandas de 5 a 10 metros de ancho sin tratar con biocidas.

3) Coto de control, de superficie similar al anterior, donde no se introducirán modificaciones en la gestión habitual del coto, esto es, con gestión escasa o nula, que es lo más habitual en España.

Se harán censos en todas las estaciones del año y al mismo tiempo se efectuará un seguimiento de la evolución de la población de las aves más representativas de esos tres cotos, como calandrias, ganga, sisón, avutarda, rapaces que anidan en el cereal, otras aves asociadas al medio agrícola escogido y las dos gallináceas más representativas para el mundo cinegético: la perdiz roja y la codorniz.

De igual forma, se hará un seguimiento económico del impacto que la aplicación del modelo de gestión proyectado pueda tener sobre la explotación agrícola, para evaluar el lucro cesante del agricultor y su posible compensación.

En síntesis, el proyecto intentará comparar los incrementos de poblaciones por kilómetros cuadrado esperados tras las actuaciones en el coto prototipo, que se esperan inferiores que las del óptimo pero superiores a los obtenidos en el coto de control.

Con todo ello se persigue generar y aplicar en el campo un modelo de prácticas de mejora y gestión de hábitat que permita frenar e invertir el declive de la perdiz roja y en general de toda la avifauna asociada al medio agrícola, con un cálculo lo más exacto posible de los costes para buscar subvenciones compensatorias en figuras como puede ser la PAC.

Para el desarrollo de las actuaciones proyectadas se contará con la colaboración y trabajo de las sociedades de cazadores de cada coto de caza, para abaratar los costes del proyecto y obtener una aproximación certera al esfuerzo real que supondrá para los cotos que se sumen a la iniciativa.

La vocación de este proyecto no es la exclusividad, dado que puede ser compatible con cualquier otro proyecto afín que tenga el mismo objeto y se desarrolle en cualquier otro territorio o país asociado dentro de algún programa de colaboración europeo, pues se aspira a que se incluya en el futuro dentro de convocatorias internacionales de ayudas, como FEDER, Interreg Sudor u otras.

Resumiendo, los cazadores federados, junto con otras organizaciones implicadas en la actividad cinegética que también forman parte de la Oficina Nacional de la Caza, van a poner en marcha un proyecto para la salvación y recuperación de la perdiz roja y otras especies de la avifauna cerealista en un escenario normalizado de actividad cinegética sostenible que tiene vocación de aplicarse en toda España, con la finalidad de emprender actuaciones prácticas que puedan ser ejecutadas por aquellos cotos de caza que quieran aplicarlas en el campo para frenar la regresión que sufre la población perdicera, salvándola de la degradación que está sufriendo su hábitat por la aplicación de un modelo de actividad agropecuaria que es muy nocivo para los intereses de dicha especie.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.