Iª Jornadas para prensa especializada en pesca deportiva

La localidad de Chulilla (Valencia) celebró durante este fin de semana el I Encuentro TURIAPRESS, un evento que reunió a algunos de los mejores periodistas nacionales, especializados en pesca, que acudieron invitados por el periodista local Roberto Coll, muñidor de esta idea que por primera vez se celebra en tierras levantinas y que concitó la atención de los primeros espadas del país que tienen por cometido contar sus experiencias de pesca deportiva a los casi dos millones de practicantes del d

18/09/2007 | CdC


 


 


 

El Balneario de Chulilla fue el marco incomparable para la celebración de este I Encuentro y las truchas del río Turia el mejor “cebo” para que los periodistas acudieran a este paradisíaco lugar, que estuvo siempre a disposición de los “plumillas”, tanto en sus instalaciones, como en la asistencia que prestó la dirección y el personal del Balneario que cumplimentó a los asistentes de manera sensacional.

La presentación de TURIAPRESS a los medios asistentes, la llevó a cabo Roberto Coll, dando, una vez celebrada la misma, paso a las autoridades locales que estuvo encabezada por Enrique Silvestre, alcalde de Chulilla, Xavier Marí, director del Balneario de Chulilla y presidente de la Asociación Valenciana de Balnearios, José Miguel Rodrigo, presidente de la Asociación de Pescadores La Rinconá y a Miguel Piñeiro Moure, conocido periodista gallego del sector y organizador de los Encuentros de de Pesca de Villagudín, que en representación de los medios participantes.

PREGONERO DE LUJO

La jornada inaugural de estas jornadas tuvo como pregonero de lujo a uno de los mejores pescadores de trucha y sin duda uno de los mejores escritores de Europa en materia de pesca como es el francés Guy Roques.

El veterano pescador fue el encargado de leer el pregón inaugural como ya hiciera en otros encuentros, como en la Semana Internacional de la Trucha celebrada en León o en los Encuentros de Prensa de Villagudín, por citar solamente alguno de los actos donde el prolífico escritor pescador es reclamado para hacer de pregonero.

Roques encandiló una vez mas a los presentes con su fina prosa y emotivo pregón, tras el cual, y antes de una cena de bienvenida, se proyectó del documental “Intensivos del Alto Turia”, emitido por Canal Caza y Pesca de Digital+.

Tras esta cena fueron muchos los asistentes que se desplazaron hasta Chulilla en una visita guiada para conocer la localidad y ver sus cruces, una festividad en la que los vecinos de la villa realizan y exponen en la calle cruces elaboradas con distintos materiales que entran en un concurso y en la que los vecinos rivalizan por crear la cruz mas bonita del pueblo. Esta excursión puso fin a la primera jornada de TURIAPRESS.

PESCA Y CULTURA DE LA MANO

El sábado los asistentes disfrutarán durante la mañana y buena parte de la tarde -y también durante la mañana del domingo-, de la pesca de la trucha en aguas del río Turia que, gracias a las lluvias de este verano presentaba un caudal perfecto para tentar a las arcoíris del acotado que gestiona la Sociedad de Pescadores de La Rinconá.

Entre los dos días se pescaron en la modalidad de pesca sin muerte cerca de 600 ejemplares de trucha, de entre 200 gramos y los cerca de 2 kilogramos de peso, que posteriormente fueron devueltos al agua en perfecto estado.
Asimismo la mañana del sábado sirvió para presentar el libro de Guy Roques titulado, "Delirios de un pescador a mosca, diálogos con mi sombrero, - libro especialmente esperado por todo el sector-, en el que el autor narra sus conversaciones y meditaciones con el sombrero de fieltro que siempre le acompaña.

Igualmente por la noche se celebró una mesa redonda en la que se expusieron varias ponencias bajo el título, “El papel educador de los medios de prensa", acto que contó con los ponentes: Leonardo de la Fuente, coordinador pesca “El Mundo Castilla y León”, Cesáreo Martín, director “Linde y Ribera” de Onda Cero Radio; Enrique Aguado, director “Trofeo Pesca” y Agustí Albiol, director Naturatv.com.

El domingo la jornada se completo con una mañana de pesca y posteriormente con la presentación del libro del periodista leones Eduardo García Carmona, que dio a conocer en el Ayuntamiento de Chulilla, de forma virtual, un libro de gran interés para todos los aficionados y en el que ha trabajado durante 20 años titulado, "¿Dónde y cómo pescar en la provincia de León?", una guía y un magnifico trabajo de investigación que ha sido prologada por Guy Roques, Leonardo de la Fuente y Roberto Coll.

Este libro guía, aún no ha salido al mercado -por culpa de la burocracia leonesa que está demorando en demasía su publicación, sobre todo por parte de la Diputación Provincial de León- contó con la exposición de sus tres prologistas, mientras que el autor confiaba a la asistencia que el libro estará en la calle antes de fin de año en una tirada de 5.000 ejemplares.

LA RECUPERACION DE LA TRUCHA DEL TURIA TEMA ESTRELLA

También en el Ayuntamiento se celebró el foro estuvo dedicado al medio ambiente con un tema estrella: "Los proyectos de recuperación de trucha común en el Turia". En este foro hubo representación de la Conselleria de Medio Ambiente, AEMS, Federación de Pesca de la C. Valenciana, Club Scierra de pesca a mosca y el Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia.

La Confederación Hidrográfica del Júcar, invitada también a este foro, comunicó a la organización su no asistencia al considerar que es un tema competencia de la Generalitat Valenciana…

“Me duele decir que tal vez desde la C.H.J. no han sabido atender nuestros intentos por tenerlos con nosotros en este encuentro, ni han entendido nuestro mensaje porque quizás no sepan que las truchas viven en el agua y este es un tema competencia de este organismo que incomprensiblemente nos ha dado la espalda, como tantas veces ha hecho con nuestro colectivo de pescadores deportivos”. manifestaba Roberto Coll visiblemente desencantado con la ausencia de este organismo a un foro que resultó ameno y esclarecedor.

APOYO INSTITUCIONAL

Por otra parte, el recién estrenado equipo de gobierno del Ayuntamiento de Chulilla, ha manifestado su deseo de colaborar dentro de sus posibilidades e intentar consolidar estas jornadas como medio de proyección del municipio. El hecho de que TURIAPRESS dedique un foro a temas medioambientales ha sido muy bien recibido, ya que recientemente fue declarado por la Generalitat Valenciana el Paraje Natural Municipal de Los Calderones, zona de alto valor ecológico en la que el Ayuntamiento actúa de gestor.

La organización de TURIAPRESS, ha pretendido con esta reunión de periodistas especializados en pesca deportiva, dar a conocer a los medios y a la sociedad en general la situación en la que se encuentra la pesca de salmónidos en Valencia mientras que Roberto Coll anunció que ya ha comenzado a trabajar en la que será la próxima edición.



TURIAPRESS EN CIFRAS


MEDIOS DE PRENSA PARTICIPANTES

PRENSA ESPECIALIZADA

Trofeo Pesca
Jara y Sedal
Federpesca
Dánica
Sólo Pesca
La Caza y su Mundo- Linde y Ribera



PRENSA GENERALISTA

Levante – El Mercantil Valenciano
Las Provincias
El Mundo de Castilla y León
El Mundo Edición de Valencia
La Razón
Deporte Campeón
La Tribuna de Albacete
El Diario Palentino
El Diario de Ávila
El Diario de Burgos
El Diario de Valladolid
Tierras de Santiago
La Voz de Galicia
El Progreso de Lugo
El Correo Gallego

TELEVISIÓN

Sogecable. Canal Caza y Pesca “Veda Abierta”, “Al Acecho”
Canal Sembrando Satelital “La Posta” (Argentina)
Naturimatge
Nueva imagen.com

RADIO

Radio Nou “Caça i pesca”
Onda Cero Radio “Linde y Ribera”
Punto Radio “Salimos de caza”
Radio Galega – RT de Galicia “Rios e Montes”


INTERNET

miguelpesca.com
masmar.com
conmosca.com
basslucio.com
club-caza.com
trofeopesca.wanadoo.es
trofeopesca.com
naturguia.com
unipesca (Unión Nacional de Pescadores Conservacionistas)
vadeando.com
surfcastingmasters.blogspot.com
pedrohweigand.blogspot.com
cyberlatino.net
chulilla.es
chulilla.com
mercalevante.es
leon7dias.com
ondacero.es
tierrasdesantiago.es
plataforma-civica.org
naturatv.com
bierzoaldia.com

ENTIDADES COLABORADORAS

Iberdrola
Bodegas Vicente Gandía
Scierra
Garper Fishing S.L.
Paco Revert Pesca
Grau Vell
Evia
Francisco Redondo Domínguez
Truchas del Río Ebrón
Cucharillas Edu
F.C. Dinamics
Hotel Barreiro
Pazo de Bendoiro
Cobas-Pesca Deportiva
Comercial Deportiva Latorre
Grupo Correo Gallego
Miguelpesca.com

ASISTENTES

Enrique Aguado (Revista Trofeo Pesca)
Cesáreo Martín (Onda Cero Radio)
Francisco Javier Martínez (La Tribuna de Albacete)
Leonardo de la Fuente (El Mundo, La Caza y su Mundo-Linde y Ribera y Club Caza .com)
Antonio Miralles (Naturimatge)
Miguel Piñeiro (Radio Galega, miguelpesca.com)
Saturnino Martínez (Radio Nou)
Paco Pascual (Dánica, Grupo V)
Carlos Villafañe (Conmosca.com)
José Gutierrez Alaiz (leon7dias.com, bierzoaldia.com)
Susana García (Digital +)
Agustí Albiol (Naturatv.com)
Ismael Tragacete (Punto Radio)
Eduardo García Carmona (escritor y colaborador en Jara y Sedal)
Roberto Coll (escritor y colaborador en medios)
Julio Seijas (artesano montador y colaborador en medios)
Guy Roques (escritor y colaborador en medios)
Paco Redondo (escritor y colaborador en medios)
Jorge García Felipe (distribuidor Scierra)
José Miguel Matilla (Alta competición y monitor de pesca)
Daniel Borrachina (pescador local alta competición)
José Icardo (pescador local)
Vicente Grosón (pescador local)
José Villanueva (pescador local)
José Luis Méndez (pescador)

INVITADOS

D. Manuel Prieto Honorato (Director Territorial de Medio Natural de la Conselleria de Medio Ambiente)
D. José Alfredo Pellicer Artés (Subdirector Territorial de la Conselleria de Cultura y Deporte)
D. Enrique Silvestre (Alcalde de Chulilla)
D. Vicente Polo (Concejal de Turismo de Chulilla)
D. Lorenzo Agustí (Alcalde de Paterna)
D. Alfredo Castelló (Alcalde de Sagunto)
D. Angel Valero (Alcalde de Calles)
Vicente Reyes (Jefe de Área de la Guardería forestal de Chelva)
José Ricardo Mateú (Instructor de pesca titulado por la F.F.F. de U.S.A)
Vicente Aranda (Delegado de la Federación de Pesca de la Comunidad Valenciana)
Juan Manuel Theureau (Jefe de los Servicios de la Dirección General de Caza y Pesca de la C. M. Ambiente)
José Reig (presidente de la AEMS-Ríos con vida de Valencia)
José Mª Carcel (AEMS-Ríos con vida de Valencia)
Juan José López (AEMS-Ríos con vida de Valencia)
Antonio Colorado (AEMS-Ríos con vida de Valencia)
Rafael Fortich (AEMS-Ríos con vida de Valencia)
Francisco Martínez Capel (Dtor. del Departamento de Hidrodinámica de la Universidad Politécnica de Valencia)

Prensa especializada: 7 revistas
Prensa generalista: 15 diarios
Televisión: 3 productoras nacionales y una cadena argentina.
Radio: 4 emisoras
Internet: 22 webs
Capturas: se realizaron todas en la modalidad de pesca sin muerte con señuelos artificiales (mosca y cucharilla). Aproximadamente entre 500 y 600 capturas de trucha arco iris, con ejemplares de tamaño comprendido entre los 250 gr. y los 2 kilogramos.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.