CLM

«La Consejería se está plegando a las demandas ecologistas»

La Federación de Caza, Aproca, Atica Clm, Atica Guadalajara, Asaja, Asiccaza y la Federación de Galgos de Castilla-La Mancha, todas ellas asociaciones representantes de la Mesa Regional en Defensa de la Caza, han detallado en rueda de prensa la situación actual del sector en la región y la gran preocupación existente con la Ley de Caza y la Ley de Bienestar Animal.

28/11/2017 18:55:12 | CdC | Archivado en:  CLM.

«La Consejería se está plegando a las demandas ecologistas»
«La Ley de Caza y la Ley de Bienestar Animal en Castilla-La Mancha podría provocar el desarrollo de movilizaciones a corto plazo»

 

En ambos casos, para el sector cinegético, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se está plegando a las demandas y presiones de los grupos ecologistas, concretamente a Ecologistas en Acción cuyos socios en esta región no supera el centenar de personas y piden respeto para un sector cinegético cuyas entidades representan a decenas de miles de personas del medio rural de Castilla-La Mancha a quiénes trasladarán los resultados finales de los textos legislativos y la actitud de esta Consejería.

En lo relativo a la ley de caza, la Mesa Regional considera que, aunque la base de la misma es la ley actualmente en vigor, los cambios impuestos por ecologistas vienen a dificultar el desarrollo de la caza en Castilla-La Mancha.

La prohibición calibre 22, la obligatoriedad para el desarrollo de un cuartel comercial de pasar por una Declaración de Impacto Ambiental, un régimen sancionador mucho más gravoso, el desarrollo de los cerramientos secundarios y un régimen del control de daños no incluido en los Planes de Ordenación Cinegética son algunas de las demandas que el sector cinegético pone encima de la mesa para avalar este desarrollo normativo.

Por último en lo relativo a la ley de caza, el sector cinegético demanda a los dos principales grupos políticos, PP y PSOE la necesidad de llegar a un acuerdo y que la caza y esta ley no vuelvan a ser utilizados políticamente, al contrario, ambos partidos deben pensar en el desarrollo de una norma que dure muchos años y no sea modificada cada vez que se producen elecciones.

En cuanto a la Ley de Bienestar Animal, en cuyo texto inicial el sector cinegético ha estado totalmente excluido, todas las asociaciones consideran que su desarrollo conforme actualmente está redactado, supone sin duda alguna un grave problema para la caza e incluso el riesgo de la desaparición de muchas modalidades tradicionales como la caza con hurón, indispensable para el control de daños a la agricultura, la montería por las restricciones a las rehalas o la propia cetrería, además de las palomas a brazo o la codorniz.

Asimismo el sector cinegético considera de extrema gravedad que esta ley desarrolle una propuesta de adoctrinamiento en colegios e institutos de la corriente animalista, cuyo único fin es dotar de derechos a los animales.

El desarrollo de este texto ha producido indignación no sólo en las asociaciones regionales, sino en más de cincuenta asociaciones de otras regiones y estatales que no dudarían en apoyar el desarrollo de una manifestación, como así ocurrió recientemente en Córdoba con la participación de más de 40.000 personas el pasado 30 de septiembre.

Finalmente y para corroborar la influencia de ecologistas en las decisiones de esta Consejería, exponen que en la publicación reciente de nuevos métodos para el control de predadores, donde se ha aprobado tres nuevos métodos que han sido homologados por el Mapama.

En este texto, se ha excluido a última hora y sin argumentación técnica alguna la caja para el control de gatos asilvestrados, cuyas poblaciones, como así está demostrado científicamente, predan sobre las aves esteparias y otras especies protegidas, así como la perdiz roja, en gran declive en Castilla-La Mancha, además de su poner un grave riesgo para el lince ibérico como así se demostró con la muerte por leucemia felina de uno de los linces liberados en nuestra región, enfermedad cuyo origen son los gatos asilvestrados.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

2 comentarios
29 nov. 20:09
bala2
bala2
Lógico. Si sumamos los ecolojetas que "asesoran", previo estipendio en forma de subvenciones o de "estudios" patrocinados por este gobierno, el apoyo en contra de la caza que tienen de sindicatos de izquierda y plataformas anticaza -en cuyo seno se incluyen los agentes medioambientales- tenemos el caldo perfecto. Luego cuando haya exceso, se paga a empresas afines o se dedican funcionarios -que pagaremos todos- a la tarea de controlar!!!
29 nov. 21:49
PIKI  
Ahora es cuando hay que hacer alegaciones y protestar haciendo valer informacion cientifica Y EL PESO DE DOCENAS DE MILES DE LICENCIAS ( La de Castilla L Mancha es por cierto de las mas caras de España ) frente al sentimentalismo interesado delos MINORITARIOS colectivos ecologistaS SUBVENCIONADOS

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.