A partir de septiembre

La caza y su mundo Andalucía, nueva publicación de Linde y ribera

Ya están en los quioscos las revistas Linde y ribera y La caza y su mundo que se venden conjunta e inseparablemente, y que así mismo vienen acompañadas de un DVD de dos horas de duración y de los suplementos La caza y su mundo Galicia y La caza y su mundo Castilla y León, que se distribuyen en las citadas autonomías. De igual forma, a partir de este mes de septiembre, todos los aficionados andaluces podrán disfrutar de una revista especializada dedicada en exc

30/08/2007 | CdC


 


 


 

«La revista Linde y ribera este mes de septiembre presenta a los aficionados un profundo estudio, basado en una tesis doctoral, sobre el diseño de un plan de mejoras para recuperar la perdiz r»

 

En lo que a contenidos se refiere, La caza y su mundo cuenta con un reportaje sobre la berrea como indicador de calidad biológica y de gestión en el ciervo, en un artículo que trata los aspectos claves de la biología cervuna que nos pueden servir para comprender mejor una época tan importante para el normal desarrollo de las poblaciones como es la berrea, conociendo el porqué de este sonido, el motivo de la elección de los meses de septiembre y octubre para su manifestación, los factores que influyen en el celo, etcétera.

Por lo que a la caza menor se refiere, en La caza y su mundo encontramos un práctico artículo sobre el planteamiento inicial de la gestión programada en los cotos de menor ante el inicio de la nueva temporada. Además, otro reportaje nos explica detalladamente todas las pautas de actuación necesarias para el transporte y la suelta de conejos para que las repoblaciones de este lagomorfo sean exitosas.

También las arceas tienen cabida en este número, revelándonos el Club de Cazadores de Becadas el seguimiento mediante radio-telemetría vía satélite que ha realizado de algunos ejemplares que han emitido señales desde la antigua Unión Soviética.

En la sección de armas podremos conocer de cerca el 9,3x62 Mauser, de potencia demoledora para las batidas de jabalíes, un calibre más de moda que nunca y cuya presencia en las batidas de los montes españoles se ha acrecentado de forma notable en los últimos años.

Artesanía, perfección, belleza, plástica, calidad, buen gusto, personalidad y señorío definen a las insuperables armas del armero austriaco Peter Hofer que pueden admirarse en un reportaje exclusivo sobre sus exquisitas obras.

Como colofón a esta sección dedicada al mundo de las armas, encontramos la potencia concentrada del .300 WSM —un cartucho poco difundido en nuestra caza, pero con muchos méritos propios—, el clásico y efectivo Fiocchi PL-32 —el cartucho de los tiros largos— y los prismáticos Gamo 8-24x50 —inestimables para el rececho—.

El mundo del perro también tiene su hueco en La caza y su mundo y así los mejores profesionales escriben sobre las técnicas del cobro, las características cinegéticas del setter irlandés, el I Campeonato de Asturias de Caza Práctica, la XXVI Monográfica del Setter Club y la Prueba Clásica de Codorniz en Zamora.

Linde y ribera


Por su parte, la revista Linde y ribera este mes de septiembre presenta a los aficionados un profundo estudio, basado en una tesis doctoral, sobre el diseño de un plan de mejoras para recuperar la perdiz roja autóctona, ya que mucho se habla en los círculos de cazadores sobre la necesidad de imponer a nuestros cotos medidas de gestión del hábitat de cara a favorecer el aumento de las patirrojas, pero pocos datos reales, numéricos y contrastados se pueden encontrar al respecto.

Para los amantes de África, el wildebeest, ñu o «búfalo del pobre» ocupa las páginas dedicadas a la caza fuera de nuestras fronteras como pieza clave dentro de los safaris de iniciación.

Y si su hijo ha tenido en el colegio problemas porque él o usted es cazador, la Asociación Británica para la Caza y el Tiro nos comenta las pautas a seguir para evitar estas actitudes discriminatorias por parte del profesorado y así paliar las negativas consecuencias de las posturas anticaza que se mueven en la sociedad actual.

Los monteros también tienen su espacio, y este mes, antesala montera, pueden iniciar ya todos los preparativos, planear sus monterías y comenzar a soñar con los resultados de la próxima temporada.
Igualmente, los aficionados al reclamo encontrarán prácticos consejos sobre el reclutamiento y la selección de los futuros guerreros.

En la sección dedicada a sentencias curiosas relacionadas con la caza, este mes se comenta un veredicto que resuelve el recurso de apelación presentado contra la nulidad de una sanción impuesta por una asociación de cazadores a dos de sus miembros por cazar fuera de la temporada de caza.

Tampoco faltan en las páginas de Linde y ribera las habituales secciones de noticias del sector; opiniones con plumas de primera fila como las de Alfonso Ussía y Joaquín Araújo, entre otros; relatos; fotografías de los lectores; humor gráfico a cargo de Gallego y Rey y Juan Delgado; una suculenta receta de solomillo de corzo con higos sicilianos y puré de manzana; y las secciones de pequeños anuncios.

La caza y su mundo Castilla y León


El Proyecto TORCAZ (Turismo, Ordenación y Caza) se perfila como uno de los más interesantes reportajes de La caza y su mundo Castilla y León, y veremos en él el interesante trabajo que llevan a cabo siete grupos de acción local del LEADER+ y PRODERCAR de Castilla y León que intentan dar a conocer el valor de la caza como recurso socioeconómico en los territorios rurales.

La berrea en la Sierra de La Culebra ocupa también las páginas de esta publicación, pues no hay que olvidar que esta Reserva Regional de Caza zamorana se torna en un lugar paradisíaco tanto para el cazador, que tiene casi asegurado un magnífico trofeo, como para un buen número de visitantes que se adentran en el lugar sólo para escuchar los bramidos encelados del monte.

También se puede encontrar en este número de septiembre un artículo sobre la siempre candente cuestión de los accidentes de tráfico provocados por especies cinegéticas, pues la falta de unificación de criterios a la hora de dictar sentencias en estos siniestros aún continúa siendo una asignatura pendiente para gran parte de los jueces regionales.

Los grupos para la caza del jabalí en ganchos y monterías ya están formados tras el «precalentamiento» de la media veda, y como la pasión por el suido se ha desbordado en los últimos años en toda la comunidad castellanoleonesa, en la sección dedicada a la caza mayor se comenta todo lo relativo a esta especie.

El galgo es otra de las grandes pasiones de los cazadores de esta comunidad, y cuando el verano comienza a dar sus últimos coletazos emerge en los galgueros el inminente deseo de comenzar con su afición ancestral, siendo el mes de septiembre cuando rematarán la puesta a punto de sus perros.

Además, La caza y su mundo Castilla y León cuenta con cuatro páginas de noticias de actualidad, una amplia selección gráfica de las fotos de los lectores y la sección Pluma invitada, donde el Dr. José A. Pérez Garrido, último Premio a la Juventud Ricardo Medem, expresa su malestar por el poco apoyo que reciben los proyectos de investigación relacionados con la actividad cinegética en España.

La caza y su mundo Galicia


La caza y su mundo Galicia aborda este mes de septiembre el tema de las esperas nocturnas al jabalí en tierras gallegas, una especie que está causando numerosos daños a la agricultura de la región.

Igualmente, y debido a que a partir del 19 de agosto el jabalí ya se puede cazar en Galicia, un práctico artículo nos da todos los consejos necesarios a tener en cuenta en el monte para cazar con seguridad, poniendo todos los medios a nuestro alcance para evitar accidentes.

Además de una variada sección de noticias de actualidad, si algo caracteriza al suplemento gallego de La caza y su mundo son sus opiniones. Así, Alejandro Lorenzo en su sección La ética de la caza, analiza la legislación vigente para la caza mayor en Galicia; Santiago Bas, doctor en Biología y ex asesor de la Federación de Caza de La Coruña, hace públicas sus discrepancias sobre las vedas, los cupos y los días hábiles establecidos por la Consejería de Medio Ambiente gallega; Óscar Garriga comenta en su sección Desde mi puesto la intensa presión cinegética que sufre el jabalí en Galicia; y Jesús Marquina, jefe del Servicio de Caza y Pesca de la Xunta de Galicia, aboga por la medida implantada de ser obligatoria la realización de un examen del cazador en esta comunidad.

El Tecor societario Caxigueiras ocupa las páginas dedicadas a la sociedades de caza gallegas; un Tecor situado en las tierras lucenses de Taboada que goza de una merecida fama cinegética gracias a su brava perdiz roja autóctona.

Se entrevista también a Diego Antela, campeón gallego de recorridos de caza y compack, que está llamado a convertirse en una de las mejores estrellas de esta modalidad y cuya afición cinegética se decanta por las piezas de menor.

La caza y su mundo Andalucía


La novedad este mes de septiembre es el suplemento La caza y su mundo Andalucía, coordinado por María Isabel Ruiz Guzmán, que acompaña al pack de las revistas nacionales Linde y Ribera y La caza y su mundo que se han puesto ya a la venta en toda Andalucía.

Esta primera edición cuenta con un reportaje central sobre la problemática del conejo en Andalucía, que se expande en las zonas de cultivos mientras que en montes y sierras sigue sin recuperarse, desentrañando las posibles causas de esta dicotomía poblacional.

José Guirado, director general del Medio Natural de la Junta de Andalucía y cazador «abstemio» por falta de tiempo, es entrevistado en estas páginas sobre la realidad cinegética andaluza y su problemática actual.

Al César, lo que es del César es el título escogido para iniciar la sección de perros con un artículo sobre el podenco andaluz realizado por uno de sus máximos conocedores, José A. Villodres, amante de esta emblemática y polivalente raza de caza.

Las sociedades de cazadores y los cotos de caza también tienen cabida en este suplemento. En esta ocasión es la Sociedad de San isidro de Los Palacios y Villafranca y sus campos, donde abunda el conejo, la perdiz roja y la liebre, la que inaugura la sección. Los Millares, un coto de caza de diez mil hectáreas que apuesta por ofrecer la menor calidad cinegética de Andalucía, le secunda en el estreno.

En este suplemento encontramos, además, seis páginas con noticias de actualidad y opiniones como la de Marcos Feria, de APROCA-Andalucía, sobre la revisión de la señalización de pasos de fauna en las carreteras onubenses; la de José Enrique Leyva, de ATECA-Andalucía, que analiza la gran influencia de la predación en las poblaciones de perdiz y liebre andaluzas; la de Carlos Garrido que revisa las principales modalidades que se pueden practicar en septiembre; y la de Lucas Llanes sobre la homologación de los trofeos de caza en Andalucía.

Por último, el pack Linde y ribera-La caza y su mundo, se completa con un DVD con tres reportajes de dos horas de duración con los siguientes títulos: Temporada de caza 2007/2008: un canto a la esperanza, Cazando con podencos canarios y Tras los antílopes africanos.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.