Galicia

UNITEGA valora negativamente las ayudas para prevención de daños del lobo y jabalí

La Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA) hace una valoración negativa de la nueva Orden de ayudas para la prevención de los daños que causan el lobo y el jabalí, publicada esta misma semana por la Xunta de Galicia.

20/08/2017 10:08:36 | CdC | Archivado en:  GaliciaUNAC.

UNITEGA valora negativamente las ayudas para prevención de daños del lobo y jabalí

A juicio de UNITEGA la orden es claramente insuficiente para lo que demanda actualmente el medio rural, y es una evidencia más de cómo la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio sigue trabajando completamente de espaldas a los problemas que sufren los ganaderos y agricultores de Galicia, en una año que es especialmente duro para todos ellos, por las extremas condiciones climáticas que se están soportando desde hace meses, debido a la falta de lluvias.

La muestra más evidente de que se sigue legislando y dictando líneas de ayudas con criterios meramente urbanitas y alejados de la realidad del campo, es el hecho sorprendente y ridículo de que en la presente convocatoria se subvencione con 500 € la adquisición de un perro de la raza “can de palleiro”, al haberse incluido dentro del listado de perros de defensa del ganado contra los ataques del lobo, al mismo nivel que el mastín español y el mastín del Pirineo.

Además, se sigue obviando la necesidad reclamada por los ganaderos de que este tipo de ayudas también incluyan el elevado coste de mantenimiento de los perros de guarda, cuando el mismo día, la Consellería también publicó una línea de ayudas para financiar a las protectoras de animales, en las que curiosamente si se incluyen este tipo de gastos para los animales que mantengan en sus instalaciones, independientemente del tiempo que lleven en ellas. Un claro ejemplo de cómo la mentalidad urbanita-animalista empieza a arraigar entre las responsables de la Consellería y de su Dirección Xeral de Patrimonio Natural.

En cuanto a lo que se refiere a la prevención de daños producidos por el jabalí, la orden de ayudas sigue centrándose únicamente en financiación de la adquisición de pastores eléctricos, sin contemplar otro tipo de medidas que pueden ser más efectivas, lo que solo sirve para que se acreciente el conflicto entre agricultores y cazadores.

La Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia suspende en transparencia

El Valedor do Pobo de Galicia ha mandado a UNITEGA los informes finales de las dos quejas presentadas por las deficiencias que la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio de la Xunta de Galicia ha cometido con la solicitud de información que demandaron los cazadores.

UNITEGA presentó una sendas quejas debido a que la Consellería no la facilitaba el informe final en el que se daba respuesta a las alegaciones presentadas al Anteproyecto de Ley de protección y bienestar de los animales de compañía en Galicia y al Proyecto de la Orden por la que se aprueba el Plan de acción para la lucha contra el uso ilegal del veneno en el medio natural de Galicia.

El Valedor do Pobo de Galicia ha dictaminado para la primera de las quejas que: «Con lo informado se confirma que no se respondió a su solicitud de información (informe final). La Consellería señala que se publicó en el Portal de Transparencia el 9/11/16 con el enlace que menciona. Ahora ya no está en el mismo (se retiró el 14.12.16). Así, la Consellería no respondió, puesto que en el caso de hacerse publicidad activa del solicitado, la respuesta debe ser individual e identificativa del enlace concreto, lo que no se hizo”. Para la segunda queja ha dictaminado que: “Finalmente se recibió la respuesta demandada, aunque con el retraso mencionado, lo que trataremos en el correspondiente informe al Parlamento de Galicia».

De esta forma, el Valedor do Pobo de Galicia reconoce las deficiencias que la Dirección Xeral de Patrimonio Natural está cometiendo en materia de información ambiental e informa de que las trasladará al Parlamento de Galicia.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.