Bruselas

Europa rechaza la propuesta alemana de aumentar las restricciones a la importación de trofeos

Importante triunfo del sector cinegético en el Consejo Europeo, donde el intenso trabajo desarrollado por la ONC junto a sus socios de FACE ha permitido que la mayoría de los Estados miembros de la UE hayan rechazado una propuesta de Alemania para introducir restricciones severas, tipo CITES, a la importación de trofeos de caza de especies no amenazadas en la Unión Europea.

02/07/2017 10:08:48 | CdC | Archivado en:  InternacionalONC.

Europa rechaza la propuesta alemana de aumentar las restricciones a la importación de trofeos

En este sentido, la ONC contactó y envió alegaciones e información al respecto al Gobierno español, al que trasladó la postura del sector cinegético, contrario a esta propuesta.

Finalmente, la propuesta alemana no fue apoyada debido a la evidente falta de rigor científico que la respaldara, y se ha puesto de manifiesto que sólo fue diseñada para complacer al lobby animalista, que lo había solicitado al Ministerio de Medio Ambiente alemán. Además, y en contra de la recomendación de CITES adoptada en 2016, ni siquiera se había llevado a cabo una consulta adecuada con los países afectados, los estados africanos que viven y conservan la vida silvestre a diario.

El secretario general de la FACE, Ludwig Willnegger, dijo en Bruselas que «toda la comunidad cazadora en Europa y en el extranjero debe seguir combatiendo restricciones injustificadas a la importación de trofeos de caza, ya que este tema se discutirá más en el otoño de 2017». Se trata, añadió, de «la forma más pura de neocolonialismo y paternalismo».

Los gobiernos de la UE deben tener en cuenta que:

  • Las prohibiciones generales o restricciones a la caza de trofeos pueden poner en riesgo beneficios importantes tanto para la conservación como para los medios de subsistencia locales.
  • Un sistema de caza de trofeos bien regulado ofrece beneficios tanto para la conservación de la vida silvestre como para el bienestar de las comunidades indígenas y locales que conviven con ella.
  • Una buena gestión de la caza de trofeos genera incentivos e ingresos para que los propietarios gubernamentales, privados y comunitarios mantengan y restauren la vida silvestre, hagan un uso adecuado de la y lleven a cabo acciones de conservación.
  • La caza de trofeos da a grandes áreas de la tierra valor de conservación y puede ayudar a frenar pérdidas de biodiversidad en curso.
  • En muchas zonas el turismo por sí solo no puede garantizar ingresos suficientes para las comunidades; la caza de trofeos combinada con el turismo puede aumentar enormemente los recursos invertidos en la conservación de la naturaleza y las intervenciones contra la caza furtiva.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.