Actualidad

Madrid

Fundación Artemisan considera un grave error el rechazo de la modificación de la Ley de Patrimonio Natural

Fundación Artemisan considera un grave error que la oposición haya rechazado la proposición de ley para modificar la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, presentada por el PP hoy en el Congreso, por la que se permitirá la caza y la pesca de especies exóticas invasoras en áreas cinegéticas.

21/06/2017 19:39:00 | CdC | Archivado en:  Artemisan.

«La oposición condena al arruí a su extinción, ya que población de muflones del Atlas norteafricano en España es la única en Europa, mientras que en África está prácticamente extinguido»

 

Esta Proposición de Ley tenía «por objeto compatibilizar la imprescindible lucha contra las especies exóticas invasoras con su aprovechamiento para la caza y la pesca en aquellas áreas que, al estar ocupadas desde antiguo, su presencia no suponga un problema ambiental».

Esta modificación también pretendía aclarar una sentencia dictada en 2016 por el Tribunal Supremo por la que se incluyó ciertos animales en el catálogo del Ministerio de Medio Ambiente de especias invasoras, como es el caso del arruí. Este listado incluye especies que son una amenaza grave para la biodiversidad autóctona, por lo que se prohíbe cualquier actividad cinegética, piscícola o comercial relacionadas con ellas, con el objetivo de erradicar su presencia en la naturaleza del país.

Arruí

El caso más dramático es el exterminio del arruí en Sierra de Espuña (Murcia) que denunció Fundación Artesmisan el pasado abril, ya que fue catalogado como especie exótica invasora por el Tribunal Supremo hace un año tras un recurso presentado por SEO/BIRDLIFE, Ecologistas en Acción y AEMS Ríos con Vida. Esta decisión instaba a la Región de Murcia a su inmediata erradicación.

De hecho, Fundación Artemisan elaboró un vídeo que pone de relieve las imágenes de decenas de cadáveres de arruís en descomposición que están siendo abandonados en el campo de Sierra Espuña.

Fundación Artemisan, tras la realización de un exhaustivo estudio de investigación científica, demostró la importancia ecológica del arruí para la zona, al preservar el hábitat, no contaminar, no hibridar, no trasmitir enfermedades, no perjudicar a las economías locales y no desplazar a otras especies, como la cabra montés.

Con este rechazo de modificar la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, la oposición condena al arruí a ser erradicado de Sierra Espuña y, por tanto, España dejará de ser un reservorio para que la especie consiga huir de su extinción, ya que en África los arruís se encuentran en claro declive, las poblaciones están en clara regresión y en peligro real de desaparición.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.