Actualidad

Murcia

Asamblea General de la Federación de Caza de la Región de Murcia

El pasado día 11 de mayo, a las 20:30, daba comienzo la Asamblea General de la Federación de Caza de la Región de Murcia, en la sede de esta entidad. Es la primera Asamblea del nuevo presidente, Manuel Cava, al frente de la entidad.

20/05/2017 8:56:47 | CdC | Archivado en:  Murcia.

Asamblea General de la Federación de Caza de la Región de Murcia

El equipo directivo de la Federación de Caza, comenzó dando las gracias a todos los asistentes a la misma y dando paso a la aprobación de cuentas de 2016 así como a los presupuestos para 2017. Posteriormente se dieron informes por parte de Secretaria, Colegio de jueces y Servicios jurídicos.

A continuación, se muestra un breve resumen de los 6 puntos más destacables de la Asamblea, una vez vistos y aprobados presupuestos 2016 y 2017:

1. Aumento del colectivo Federado en Murcia.

Cabe destacar que en el año 2016 se está notando una pequeña mejoría en cuanto a números de federados y asociaciones afines a esta entidad, siendo el segundo año consecutivo en el que aumentamos socios, llegando a unas cifras de 7.966 federados y 111 sociedades o clubs. La Federación es optimista y apuesta a que este año 2017, se pueda superar la cifra de los 8.000 federados y las 115 sociedades o clubs. Muestra de que el colectivo vuelve a recuperar la ilusión por la entidad y se ve reflejada como la única defensora del sector cinegético y rural de nuestra región.

2. Aumento de Cotos Deportivos de Caza.

Otros datos destacables, ha sido el incipiente crecimiento de los cotos de caza deportivos, gestionados por Sociedades de Cazadores adscritas a esta Federación, cotos con un fin claro, el uso social y deportivo por parte de sus integrantes y el aprovechamiento ordenado y sostenible de los recursos tróficos disponibles en este tipo de terrenos.

La Federación está llevando a cabo una gran labor de asesoramiento y aportación de directrices en la gestión de este tipo de terrenos, donde prima la búsqueda de la caza tradicional y el fomento de mejoras de los recursos tróficos disponibles frente a la caza comercial. En definitiva, garantizar la calidad cinegética del terreno, así como el bienestar y la conservación del ecosistema natural donde se desarrolla.

3. Éxito organizativo y competitivo.

El departamento Deportivo, hizo un breve resumen de los campeonatos celebrados este año 2016 así como sus triunfos a nivel nacional, contando con una organización de más de 95 pruebas de carácter autonómico y la participación en más de 11 pruebas a nivel nacional, con varios integrantes de esta federación entre los 10 primeros clasificados de los mismos, destacando en este apartado la actuación de la deportista Emma Marín, que se proclamó campeona de España en la modalidad reina de la actividad "Caza menor con perro".

4. Apuesta técnica, todo un acierto.

Finalmente, en la exposición del departamento Técnico, se procedió a realizar un breve resumen del número de actuaciones y tramites técnicos realizados por la organización, siendo estos más de 150 expedientes tramitados, así como se presentaron varias propuestas de estudios y colaboración con entidades a nivel nacional en defensa de la actividad.

5. Defensa del sector y su colectivo de forma “ACTIVA”.

En este caso la Federación quiso hacer una especial mención, al estado actual en que se encuentran 2 frentes abiertos en defensa de especies como son "El Silvestrismo" y "El Arrui". Esta federación forma parte de la Plataforma en Defensa del Silvestrismo a nivel nacional, en la cual es socio fundador y actualmente se centra en la defensa de la actividad y su promoción. En cuanto a la defensa del Arrui, se encuentran 2 frentes abiertos, la tramitación de las PNL presentadas por diversos grupos políticos y la descatalogación de la especie a nivel peninsular con el Ministerio, debido a que existen recientes informes científicos que dejan en entredicho las falsas afirmaciones que han venido sosteniendo diferentes grupos contrarios a la existencia del arruí en nuestra región y nuestra península. Es por ello que gracias a su equipo técnico y todo el apoyo mostrado por el colectivo federativo nacional, así como otras organizaciones como son ADHIF y AFOBIA, seguimos trabajando para defender a la especie de esta "quema" injustificada.

6. Plan de inversión, investigación y comunicación, difusión de la “verdad”.

Para finalizar la Asamblea, el presidente solicito el apoyo de los asistentes para la iniciativa participativa de comenzar un programa de inversión en el conocimiento técnico de nuestras especies, de forma objetiva, practica y ajustada a la realidad, con el objetivo de dar luz a la realidad del sector en nuestra región, así como a nivel nacional. Poner en marcha un programa de divulgación y comunicación que muestre a la sociedad la verdad que hasta la fecha no han querido ver, defender la actividad, el sector y el fomento de actuaciones de conservación y mejora de nuestros paisajes agro-forestales, los cuales necesitan de nuestra gestión territorial para poder sobrevivir y no pasar a un estado de abandono que acabaría con la presencia y el sustento de infinidad de fauna y flora de alto valor ecológico.

En palabras del presidente Manuel Cava, el sector se encuentra en proceso de actualización, en el cual poco a poco vamos a ir mejorando, la formación, la divulgación, la investigación y la buena comunicación harán que pronto tengamos unos resultados reales de nuestro impacto en la gestión de la biodiversidad así como el impacto del sector en la sociedad y su economía. Es hora de perseguir a la gente que no haga lo correcto y que tanto nos perjudica, pero es más importante dar a conocer a la gente todas aquellas actuaciones que hacemos y son fundamentales para la conservación del medio, que día a día realizamos y por su tradicionalidad no le damos la importancia que se merece.

Finalmente la asamblea acabó pasadas las 22:30 de la noche, con un pequeño receso donde los asambleístas pudieron intercambiar cuestiones con el equipo directivo de la Federación.

«Desde esta entidad dar las gracias reiteradamente a todos los asistentes, porque todos sumamos y todas las opiniones son buenas para ir mejorando, así que os animamos a seguir trabajando por la caza por esta afición que tanto nos apasiona y a la cual nos debemos», concluyen.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.