Actualidad

Navarra

Un cazador conservacionista, nombrado presidente del Parque Natural de las Bardenas Reales

José María Agramonte, vocal de la Comisión Permanente desde 2007 y presidente de la Asociación de Cazadores y Pescadores de Bardenas (ASCAPEBAR), fue elegido con 19 votos favorables y 3 en blanco nuevo presidente de la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra.

20/01/2017 11:28:39 | CdC | Archivado en:  NavarraAdecanaUnac.

Un cazador conservacionista, nombrado presidente del Parque Natural de las Bardenas Reales

 

Su nombramiento, forzado por el fallecimiento de su antecesor Julián Isla, tuvo lugar en el transcurso de una Junta General extraordinaria en la que también se eligió como vocal de la Permanente al concejal de Carcastillo Jesús Mugueta Sierra (Independientes de Carcastillo-IC).

El Parque Natural de Bardenas Reales fue declarado por la ONU Reserva Mundial de la Biosfera el 9 de noviembre de 2000. En este emblemático espacio natural se conjugan su característico hábitat desértico con el bosque mediterráneo y la estepa cerealista de secano y año vez. Es lugar idóneo donde encontrar todo tipo de fauna, tanto protegida como cinegética.

La Comunidad de Bardenas siempre ha ido de la mano y ha contado con apoyo de la Asociación de Cazadores de Bardenas (ASCAPEBAR) hasta ahora presidida por José María Agramonte que, a su vez, cuenta con equipo entusiasta. Llevan muchos años trabajando codo con codo junto a la Asociación de Cazadores Navarros (ADECANA), de la que es vicepresidente, y con la Unión de Asociaciones de Caza (UNAC), referentes de la caza social en España, realizando todo tipo de actuaciones y proyectos para mejorar el hábitat y las especies que lo integran. ASCAPEBAR ha procurado compaginar los intereses de agricultores, ganaderos, cazadores, pescadores y los turistas que visitan la zona.

Ahora toca seguir trabajando con más fuerza si cabe, sabiendo que al frente de la Comunidad de Bardenas no hay solo un cazador, sino un hombre que siempre ha liderado la necesidad de estudios ambientales y faunísticos dentro del territorio bardenero. Entre los últimos, como presidente de ASCAPEBAR y miembro de la Comisión Permanente, se ha encargado de los proyectos científicos y medioambientales de la Comunidad, y con ayuda económica del el Ministerio de Medio Ambiente en algunos casos.

José María Agramonte es un hombre preocupado por la mejora del hábitat. En los últimos años ha trabajado en proyectos medioambientales de implantación de puntos de alimentación para aves necrófagas Gestión de carroñas provenientes de la ganadería extensiva ovina, orientada a la recuperación del Alimoche en el P.N. y R.B. de Bardenas Reales de Navarra.

Conocedor de la importancia de los usos agrícolas y ganaderos para las especies tanto protegidas como cinegéticas, ha trabajado en programas de Acción Cinegética y de Gestión transversal en espacios protegidos o en la Escuela Laboratorio sobre la iniciativa de Comunales a nivel nacional.

Ahora está abordando con agricultores, ganaderos y cazadores la puesta en marcha de nuevas medidas y la introducción de nuevos cultivos dentro del Plan Estratégico Agrícola-Ganadero de la Comunidad de Bardenas.

Es conocedor del significado e importancia de Las entidades de custodia del territorio y participante activo en distintos foros que tienen que ver con los comunales y los planes de desarrollo rural. Interviene y colabora con la Fundación Biodiversidad.

En materia cinegética el proyecto de recuperación-reintroducción del conejo de monte es uno de sus desvelos. La colaboración de la Escuela Técnica Industrial de Tudela (ETI) en este proyecto es fundamental. Profesores y alumnos de este centro trabajan en la implantación de un sistema de seguimiento que facilite la obtención de datos significativos de la población de conejos reintroducidos en la zona de estudio, asegurando la continuación de la especie en la zona o, en otro caso, conocer más sobre las causas o dificultades que impiden su asentamiento.

En resumen, este cazador conservacionista está convencido de que la gestión del territorio pasa inevitablemente por conciliar los aprovechamientos tradicionales, la caza y la pesca social y el mundo rural que son la esencia de los valores que defiende ADECANA y la UNAC con la normativa de protección ambiental existente, lo que hace que la planificación y la gestión sea un ejercicio complejo, en el que influyen también las políticas europeas (como las medidas agroambientales de la PAC), los Planes de Desarrollo Rural (PDR) y demás herramientas para la gestión del territorio.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
20 ene. 12:45
Morralero
Morralero
Cazador conservacionista?
¿existen los cazadores no conservacionistas?
No, porque no son cazadores.
Vaya un adjetivo más desafortunado

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.