Zorros y perros asilvestrados son mayoría

Censos de predadores para comprobar su incidencia en el medio natural

Desde hace dos años técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía están llevando a cabo censos de predadores con el fin de muestrear sus poblaciones y determinar el grado de incidencia en el medio natural. De las once especies de predadores terrestres que se han detectado en los censos, zorros, perros y gatos asilvestrados suman más del 70 por ciento de los predadores. Por su parte, entre comadrejas, nutrias, gatos monteses, ginetas, meloncillos, nutrias, tejones y turones

24/06/2007 | CdC


El zorro es el depredador más destacado con gran diferencia.

 


Número de indicios por especie durante el año 2006.

 

«Zorros, perros y gatos asilvestrados, especies que se pueden cazar si así se contempla en el Plan Técnico de Caza, suman más del 70% del total de mamíferos»

 

La incidencia de zorros, perros y gatos asilvestrados —cuya caza está autorizada si así se contempla en el Plan Técnico de Caza— en otras especies como la perdiz o el conejo es muy alta, y los sitúa como el grupo que más presión ejerce sobre la caza menor, aún pudiendo ser objeto de aprovechamiento cinegético.

Con diferencia, el zorro es el predador más abundante en Andalucía, sobre todo en el Área Cinegética de Sierra Morena. También es significativa la presencia de perros y gatos asilvestrados.

Los recientes muestreos establecen un nivel adecuado para las poblaciones de predadores en Andalucía. Estos conteos también ponen de manifiesto que los predadores presentan una situación estable en los dos últimos años, una circunstancia positiva dado que son uno de los elementos más importantes del ecosistema y de la propia biodiversidad.

La presencia de predadores además de ser sinónimo de esta riqueza biológica apunta las posibilidades de autorregulación en el medio natural andaluz. Al estar en el eslabón más alto de la cadena trófica estas especies cumplen un importante papel ecológico, de ahí que su presencia o ausencia esté directamente relacionada con la de otras especies de interés cinegético como la perdiz roja o el conejo.

La nueva Orden establecerá un sistema homologado de censos


Establecer un método de seguimiento de los predadores es fundamental para conocer el estado poblacional de las especies y las prioridades en la gestión de las mismas. Con este espíritu, la nueva Orden que desarrollará el Reglamento Andaluz de Caza contempla en su articulado la homologación de los muestreos en todos los cotos de caza. En los censos no se incluye al lince ibérico que tiene su propio sistema de muestreo y tampoco a otros predadores como los reptiles.

Gracias a esta herramienta, desarrollada más específicamente para todas las especies cinegéticas, tanto la Consejería de Medio Ambiente como los particulares podrán manejar la misma información y unificar criterios para la gestión sostenible del medio natural a través de los Planes Técnicos de Caza que contemplarán, según el caso, el control de predadores.

En este sentido, Medio Ambiente está trabajando en el desarrollo normativo de la figura del controlador de predadores. Estos técnicos cualificados serán los encargados de gestionar aquellas poblaciones que presenten sobreabundancia.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.