Galicia

UNITEGA reclama vigilancia disuasoria urgente contra los incendios

La Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA) reclama que se incremente el dispositivo de vigilancia contra incendios en el rural gallego durante la semana previa a las elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre.

19/09/2016 9:53:34 | CdC | Archivado en:  GaliciaUNAC.

UNITEGA reclama vigilancia disuasoria urgente contra los incendios
Ante las previsiones meteorológicas que auguran el final de las lluvias y el regreso del buen tiempo a la comunidad gallega durante esta semana, los cazadores de UNITEGA reclaman que la Consellería do Medio Rural y las fuerzas del orden público aumenten el dispositivo de vigilancia disuasoria en los montes de Galicia contra los pirómanos, para así poder evitar que se produzca una nueva ola de incendios, como la que ya sucedió en Ourense hace unos días, justo antes de que llegaran las primeras lluvias del otoño.

No sería la primera vez que estos delincuentes del medio ambiente, aprovechan la proximidad de unas elecciones políticas para crear alarma social mediante numerosos incendios simultáneos, que dificultan enormemente que el dispositivo de extinción los pueda atender con eficacia. Por ese motivo, y en previsión de que estos hechos pudieran volver a ocurrir, UNITEGA reclama un esfuerzo en vigilancia disuasoria en los montes, que dificulte la labor incendiaria de estos indeseados que atentan contra el medio ambiente.

No debemos olvidar que hace unos días se dio por concluido el dispositivo de vigilancia de la “Operación Centinela” de la BRILAT del Ejército, lo que supondrá una merma importante de ojos vigilantes en el medio rural. Por eso es necesario que la Administración actué con previsión y busque la manera de mantener, al menos, la intensidad de vigilancia disuasoria que se ha tenido durante los meses de verano.

Ante una política preventiva deficiente, no podemos dejar la solución del problema de los incendios solo a la extinción rápida de los mismos, sino que debemos hacer un importante esfuerzo en la vigilancia disuasoria contra los delincuentes que queman nuestros montes. Y en ese esfuerzo también podemos colaborar los cazadores, comuneros, ganaderos, agricultores, etc., llamando al teléfono 062 de la Guardia Civil o al 085 de la Xunta de Galicia; ya que los próximos días son de alto riesgo para el monte en Galicia.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.