Tarragona

II Jornadas sobre el corzo en las comarcas de Tarragona

Tras el éxito de la celebración de la primera jornada sobre el corzo en las comarcas de Tarragona en el mes de junio, la Federación Territorial de Caza de Tarragona organizó otra jornada el pasado día 3 de septiembre en Ulldemolins (Priorat).

16/09/2016 10:07:44 | CdC | Archivado en:  FormaciónCataluña.

II Jornadas sobre el corzo en las comarcas de Tarragona
El corzo es una de las nuevas especies cinegéticas de caza mayor en las comarcas de Tarragona fruto de la repoblación de ejemplares traídos de Las Landas (Francia). Desde la temporada 2011/2012 se está extendiendo paulatinamente por la demarcación. Se considera necesario formar a los futuros cazadores de este pequeño ungulado.

¿Cuáles son las mejores épocas para su caza?, ¿cómo reconocer sus rastros?, ¿a qué horas se pueden encontrar?, reclamos permitidos, perros idóneos, modalidades autorizadas, normativa, aprovechamiento en la cocina, etc.

El contenido de la Jornada fue el siguiente:

1. Biología y ecología del corzo.

2. Normativa: Ley, reglamentos y resolución de vedas. Periodos hábiles, modalidades autorizadas, uso de los precintos.

3. Práctica de su caza en las diferentes modalidades. El rececho, las batidas , los censos. Diferentes tipos de reclamos permitidos. Calibres y visores. Perros de rastro y sangre.

4. Estado sanitario del corzo, y normas básicas de higiene en el tratamiento de su carne.

5. Su cocina: diferentes recetas.

6. Turno abierto de preguntas.

Dirige y coordina las jornadas Joaquím Vidal, Presidente de la Territorial de Tarragona. El acto fue presidido por el Presidente de la Sociedad de cazadores de Ulldemolins, Francech Montlleò, y el Regidor del Ayuntamiento de Ensenyament i Medi Ambient, Sergio Méndez.

La ponencias corrieron a cargo de:
Pere López; Biólogo, Técnico Territorial Federación
Àlex Cuadros ; Abogado Medio Ambiente , Grupo ACE
Santiago Lavin ;Catedrático UAB , Director SEFAS

La Jornada contó con la presencia del Delegado Territorial de Agricultura, Àgel Xifrè, y la Responsable de Actividades cingèticas del Departamento DARP, Ester Trullols. Asistieron 48 personas que representaban a 22 sociedades de cazadores, para quienes las explicaciones y contenido de la charla fue de su agrado.

Sobre las 15 horas los asistentes se dirigieron a la Fonda del mismo pueblo para degustar platos típicos de la comarca, acompañados de los ricos vinos del Priorat.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.