Comunidad Valenciana

La Generalitat, a favor de preservar la piedra seca valenciana

La Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana (ADECACOVA) impulsó en el año 2004 la iniciativa ‘Bancales para la Biodiversidad’ con el fin de concienciar a la opinión pública y a las autoridades del valor cultural, agrícola, paisajístico y medio ambiental de los bancales de secano con márgenes de piedra seca de la Comunidad Valenciana.

28/07/2016 20:01:35 | CdC | Archivado en:  ValenciaAdecacovaUNAC.

La Generalitat, a favor de preservar la piedra seca valenciana
Bancales para la Biodiversidad fue candidata en el año 2009 a los Premios Nacionales de Medio Ambiente del Ministerio, y también a los Premios de la Fundación Biodiversidad. Dichas candidaturas fueron avaladas por varias entidades, e incluso por el Consell de Mallorca, el cual puso en marcha en las Islas Baleares la Ruta de la Piedra.

Dicha iniciativa de em>Bancales para la Biodiversidad, junto a otras actuaciones para el medio rural, se propusieron por parte de ADECACOVA para que se incluyeran dentro de los Programas de Desarrollo Rural 2014-2020 de la Comunidad Valenciana, con el fin de recuperar bancales de secano en zonas forestales y preservar las estructuras de piedra seca típicas de la cultura valenciana. En este sentido la Submedida 8.5 del PDR de la CV 2014-2020, lo contempla:

- Creación de discontinuidades en el seno de masas forestales arbóreas o arbustivas, mediante desbroces selectivos y mantenimiento de bancales para evitar la erosión. Esta ruptura de la continuidad de las masas redundará en una disminución de su vulnerabilidad a las grandes catástrofes naturales y una mejora paisajística del entorno.

- Recuperación de patrimonio en piedra seca e infraestructuras hídricas en el medio forestal.

- Construcción de refugios para la fauna –p. ej. hormas de piedra, majanos–, o de puntos de agua en el interior de masas forestales.


Recientemente se ha publicado en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV número 7830, de fecha 18/07/2016) la RESOLUCIÓN de 27 de junio de 2016, de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, por la que se incoa expediente para declarar Bien Inmaterial de Relevancia Local la técnica constructiva tradicional de la piedra en seco en la Comunitat Valenciana, y procede a su inscripción en la sección quinta del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano. http://www.docv.gva.es/datos/2016/07/18/pdf/2016_5039.pdf)

ADECACOVA considera que con esta iniciativa de declarar “Bien Inmaterial de Relevancia Local la técnica constructiva tradicional de la piedra en seco”, la Generalitat Valenciana da un paso adelante en preservar y conservar ese enorme patrimonio cultural de piedra seca que nuestros antepasados nos legaron, de un valor incalculable, que forma parte de nuestro paisaje, entorno rural y natural, y que heredarán nuestros hijos.

La Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana (ADECACOVA) cree que sería importante para la aplicación de dicha Submedida 8.5. del PDR CV 2014-2020, que se pudieran acoger las sociedades locales de caza que dentro de sus fines estatutarios tuvieran los de la custodia del territorio, ya que es el mayor colectivo social de voluntarios que realizan actuaciones en beneficio de nuestro patrimonio natural y cultural, y están en todos los pueblos y aldeas de nuestra Comunidad Valenciana, tienen interés en ello, invierten y pueden invertir.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

4 comentarios
29 jul. 11:05
+3
josemiguelmontoyaoli
¿Con que en 2004, verdad? Pues bastante antes ya se había aplicado (no solo propuesto) por la Diputación Provincial de Alicante en "El Calafate" (Alicante) y otros muchos otros montes y Parques Naturales, bajo la Dirección de Francisco Butler Halter y Proyecto Científico de Mesón y Montoya: se rehicieron bancales, se desbrozaron zonas de seguridad, se hicieron majanos y otras mejoras de fauna, se implantó un nuevo modelo selvícola para el establecimiento de bosque monumentales, se recuperaron y utilizaron variedades autóctonas tradicionales (vid, olivo), se aplicaron las masías en ruina a la recuperación de fauna protegida (murciélagos, palomas-azor, y mustélidos en particular) y todo ello a escala real...

¡Ah! se reflejó por "n" veces en la televisión y prensa valenciana. Se dieron conferencias en base al "Libro Blanco" titulado "Bosques del siglo XXII"... No cabe alegar ignorancia.

Comienzo a no tener simpatía por ninguna organización de cazadores. Así, con tanto ruido y tan pocas nueces, con tanto quítate tú que me pongo yo, jamás saldremos del agujero. Los cazadores tienen exactamente lo que se merecen. La pena es que la caza no se merece esto. Miguel
30 jul. 17:30
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
Una cosa es proponer y luchar como viene haciendo ADECACOVA por la caza y los cazadores, por lo que leo de ella, y otra es aplicarlo: recuperar y hacer y poner dinero, como lo vienen haciendo las Sociedades de Cazadores y sus miembros, confunde lo que quiere Sr. Montoya.

Sr. Montoya, como Ingeniero de Montes.

¿Todo eso que Ud. afirma, se hizo con dinero público o/y terrenos públicos o/y con sueldos o/y profesionales pagados a costa de la Administración pública –la Diputación-?, y a costa del contribuyente. ¡Ah! Lo que habla ADECACOVA lo paga el bolsillo del cazador y su esfuerzo altruista.

Además, Ud. con su ejemplo: … en "El Calafate" (Alicante) – le recuerdo a Ud. que habla del Valle de Calafate- y siendo ingeniero de montes demuestra su ignorancia de lo que está hablando y criticando con palabras adornadas, ya que esas tierras alicantinas en su mayor parte son de tierra arcillosa, y los bancales de piedra en seco se construyen en su mayoría en zonas con tierra caliza o medio caliza-arcillosa, con muchas piedras. Ud. seguramente hablara de terrazos de bancales de secano, y no de bancales de piedra en seco de secano. Tal vez por no ser ni de la C. Valenciana ni de las Islas Baleares cuna de los bancales de secano con márgenes de piedra seca.

De “Cartón piedra” sí que le he oído hablar en las II Jornadas del Parques Naturales de la Serra de Mariola en noviembre de 2007, titulado “Diseño del manejo integrado del paisaje en zonas de alto interés ambiental o paisajístico. El modelo “bosques del siglo XXII” y sus aplicaciones (José Miguel Montoya Oliver), pero nada de las márgenes de piedra seca.

¿Qué opinión tendrán de Ud., después de lo que ha dicho? Esas personas que han mantenido los bancales de piedra seca con su trabajo altruista en sus terrenos privados (por amor al arte), al compararlas Ud. con actuaciones de personas a sueldo fijo pagadas por la Diputación Provincial de Alicante en terrenos públicos.

¿Qué opinión tendrán de Ud., después de lo que ha dicho? Las Sociedades de Cazadores repartidas por toda la Comunidad Valenciana, entidades sin ánimo de lucro, que han recuperado y mantienen los bancales de piedra seca con su dinero, esfuerzo, tiempo y sus posibilidades cuando se dieron cuenta del valor que poseían por toda la CCAA, al compararlas Ud. con trabajos realizados por una entidad con ánimo de lucro con participación de capital al 100% público -Diputación Provincial de Alicante –, en lugares puntuales y de pocas hectáreas, comparado con el resto de la CCAA, - "El Calafate" (Alicante)-.

¿Qué opinión tendrán de Ud., después de lo que ha dicho? Los cazadores repartidos por toda la Comunidad Autónoma, que han luchado de forma altruista y voluntaria por mantener esos bancales de secano de piedra seca, al tratarlos como tontos aseverando lo que se merecen. Cuando en verdad Ud. ha intervenido para reivindicar su “Proyecto Científico de Mesón y Montoya” ¿no?, de mejora de hábitats como Ud. mismo ha descrito.

¿Qué opinión tendrán de Ud., después de lo que ha dicho los miembros de ADECACOVA tras el dinero aportado y el trabajo hecho durante tantos años por impulsar Bancales para la Biodiversidad?, sin comentarios. Ud. siempre haciendo amigos.

Comienzo a no tener simpatía por algunos ingenieros de montes, que se creen pueden criticar todo lo que no les nombra. Esas personas que han vivido de lo forestal y del monte, y poco han hecho por la caza y los cazadores y por su forma de vida, sus agrupaciones o asociaciones, o su mundo, y que critican a las asociaciones que lo intentan. Esas personas que sí han sabido sacarles el dinero a la caza y a los cazadores imponiéndoles planes de caza, memorias, licencias, estudios, formación, etc., dentro y fuera de la Administración.

Siempre he considerado que cuando más eminente y grande es un Dr. o Científico o Profesional, sencilla y mejor trata, habla y se comporta con quienes le rodean, pero ahora tengo mis dudas.

Quijote-caza.
30 jul. 17:50
Igor24
Igor24  
Lo que pasa, Miguel, es que cada uno defiende lo suyo, lo que hace o piensa que puede desarrollar, y es difícil defender lo de los demás. Lo que pienso es que las acciones las impulsan personas y las personas somos finitas y si el impulsor pasa y nadie le sustituye o mantiene su "obra" se pierden las actuaciones hasta que algún otro "impulsor" retorna el tema...

Lo importante es empezar a llegar a conseguir objetivos...
30 jul. 19:00
josemiguelmontoyaoli
Querido amigo Quijote-caza:

No te enfades tanto, que después de todo, y porque sigo tus intervenciones, nos unen más cosas que las que nos separan. Verás el Monte al que me referí se llama oficialmente "El Calafate y Otros". Los bancales son de piedra, como en todas las zonas pedregosas (otros bancales los analizamos en el inventario de ordenación de la "Umbría de Benicadel", a esos pareces referirte). El dinero que promova la investigación era público, el que ejecutó las obras era, público y privado, de los propietarios de os montes y de las obras sociales d ela banca.

Recuerda que el método con base al análisis paisajístico que criticas, se ha aplicado además en diversos Parques Naturales valencianos (Mariola, Sierra de Salinas, Montgó, San Juan de Peñagolosa...). Recuerda, puesto que estuviste allí, que se ordenaron todos los cotos se consultó siempre con las sociedades de cazadores y universo rural... No somos nuevos ni Valencia, ni en el campo, ni en la caza

Verás,no me enfado por una cita de más o de menos, es porque nadie debe atribuirse iniciativas que no son suyas. Nadie debería hacer tanto ruido sobre la nada. Lo que te estoy hablando, se basa en más de 10 años de trabajos de un equipo muy amplio en la Comunidad Valenciana. Incluso ha sido objeto de cursos específicos para los técnicas de la Generalitat, de diversas conferencias en Universidades, de publicaciones y de divulgaciones públicas.

No te preocupes demasiado, si piensas que el asunto no lo merece, después de todo la crisis económica lo paró casi todo.

Insisto: no se trata de hacer ruido, ni de marginar a los nuestros. La verdad es lo que mejor puede defender a la caza es la verdad. Sólo he reclamado la verdad.Es urgente abandonar las fotos y el quítate tú, que me pongo yo: ese era el mensaje.

Los ingenieros de montes son un colectivo profesional, yo escribo a título personal, por lo que mis errores no son atribuibles a ellos.

Un abrazo, y perdonad si en algo os he ofendido, no era mi intención.

Te prometo que no volveréa escribir en foro cinegético alguno, después de todo nada se gana haciéndolo, como muy bien sabes.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.