Nota de la FGC

«No hay boicot»

La Federación Galega de Caza (FGC) ha emitido una nota de prensa en la que hace referencia a la noticia aparecida en los medios sobre un supuesto intento de boicot al Campeonato de España de Perros de Rastro sobre Jabalí.

06/07/2016 10:02:27 | CdC | Archivado en:  FGCGalicia.

«El máximo organismo deportivo-cinegético de Galicia defenderá sus competencias»

 

La nota dice lo siguiente:

En referencia a la nota de prensa que hizo pública la Real Federación Española de Caza (RFEC), en la que acusa a la Federación Galega de Caza (FGC) de tratar de boicotear el Campeonato de España de Perros de Rastro sobre Jabalí, esta entidad desea manifestar el siguiente:

• Lejos de ser uno boicoteo, del que la nota publicada -sin lo más mínimo rigor jurídico- acusa la FGC, lo único que pretende esta Federación es que se cumpla estrictamente la legislación vigente, además de la Doctrina sentada por el Comité Galego de Xustiza Deportiva (CGXD) e incluso la Jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Galicia en el asunto que nos ocupa (1).

• ES ABSOLUTAMENTE FALSO que la legislación otorgue a la RFEC la competencia exclusiva y excluyente en el ámbito de la comunidad autónoma de Galicia en la organización de campeonatos oficiales estatales. Así lo señala el art. 73 de la Ley 13/13 de Caza de Galicia: “tienen la consideración de competiciones cinegéticas las pruebas cualificadas como tales por la FGC”.

• Las federaciones deportivas españolas están representadas por las federaciones deportivas gallegas en el ámbito territorial de Galicia, teniendo estas últimas dentro de sus competencias propias la organización de competiciones oficiales y actividades deportivas de carácter estatal e internacional que se realicen en el territorio de la comunidad autónoma. Así lo establecen los arts. 20, 52 y 56 de la Ley autonómica del Deporte.

• Para participar en cualquier competición deportiva oficial (sea esta autonómica, estatal o internacional) es necesario estar en posesión de una licencia deportiva autonómica, que será expedida por las federaciones deportivas de ámbito autonómico que estén integradas en la federación estatal. Así lo señala el art. 32.4 de la Ley del Deporte estatal.

• La FGC siempre ha colaborado en la realización de los campeonatos de España, tanto en esta cómo en otras especialidades cinegético-deportivas, y está dispuesta a seguir colaborando, pero de ningún modo se puede permitir que se ningunee a la FGC desde organismo alguno, sea este nacional o internacional.


1) El TSJ de Galicia se ha pronunciado sobre esta cuestión en una reciente Sentencia de 2014, señalando lo siguiente, “…De ello se induce que lanas pruebas que se desarrollan en nuestra CA, deben llevarse a cabo a través de la federación autonómica, sin que pueda ésta quedar al margen y esto, como es doctrina reiterada del CGXD (por todas resoluciones de 17 y 18/2010, de 28 de mayo), referido, incluso, la las competiciones de carácter y ámbito nacional dado que, desde el momento en que las federaciones autonómicas están integradas en las federaciones estatales, las federaciones españolas suelo pueden actuar en Galicia a través de la federación autonómica de que se trate, pues a estos exclusivos efectos, ambas funcionan como una unidad”.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

8 comentarios
07 jul. 16:00
j.cazador
¡Faltaría más! Muy bien hecho por la FGC. Por lo menos que los respeten desde esa mafia que es la RFEC.
Los denuncian a los tribunales y ahora quieren hacer lo que les plazca en las autonomías. Que pidan permiso por lo menos.
08 jul. 07:59
O Grove
Menuda juerga se tienen en las federaciones. Cada vez que una parte actua, la otra responde con demandas y lios que solo estan sirviendo para perjudicar a la caza y a los cazadores. Y lo mas gracioso es que luego cuando los jueces dan el resultado, el que pierde se queda tan fresco y no pasa nada. Varios años ya retratandose y en lo unico que compiten es en ver quien lo hace peor y perjudica mas a la caza. Esto ya aburre, ahora en unos dias la solucion y la notita de prensa del vencedor, tratando de dejar en ridiculo al inutil perdedor, al tiempo.
11 jul. 08:13
O Grove
Estimado j.cazador, en esa juerga a la que hacia alusion, nos tendriamos que plantear con los resultados ante las protestas en la Administracion, que a lo mejor la mafia es el FGC a la que no dan la razon, y que puede sencillamente sin esa razon, estorsionar a quien hace las cosas bien, segun la justicia. Vamos, que tanta protesta y tanto cachondeo, solo esta sirviendo para dejar en evidencia a unos y otros, en este caso a quien pretende hacerse respetar... sin tener razon.
12 jul. 18:27
j.cazador
Si la justicia de los hombres es lo más justo que existe.... ¡vamos apañaos! Da igual cuantos pleitos ganen, perdieron el más importante hace tiempo.... el de la honradez y la vergüenza.

De cualquier forma pierde la caza y los cazadores, sea quien sea el ganador.
14 jul. 12:39
JVF
JVF
Pierden los deportistas.
La caza se ampara en el articulo 148 de la Constitucion competencias delegables partado 11
Mientras el deporte lo hace en el 18 por lo que son materias distintaa.
A mi lo que me hace cazador es la licencia de caza no la licencia federativa pese a quien le pese.
El acto administrativo que me hace cazador es mi licencia DE CAZA.
DDejan de salpicar a los cazadores.
14 jul. 15:34
Bankero
¿tanto cuesta entenderse sin dar estos espectáculos? Triste por ambas partes¿Cómo va a entendernos el resto de la sociedad si para organizar un campeonato que debe publicitar y acercar nuestra actividad al público en general no nos ponemos de acuerdo entre organismos oficiales?
15 jul. 08:11
JVF
JVF
¿ Y cuanto nos ha costado ya perder nuestra identidad como cazadores ?
¿ Cual es el precio de que quieran imponer una dictadura deportiva a la caza ?
¿ A que responde ?
15 jul. 08:19
JVF
JVF
¿ Aporta algo a la imagen de los cazadores el Agility ?
O el la evidencia de nustra perdida de identidad.
A cualquier precio.
Y los campeonatos
Cazar mas en menos tiempo?????
Aporta eso algo.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.