Cataluña

Exitosa jornada sobre el corzo en Tarragona

El pasado día 18 de junio el pueblo de L'Albiol (Baix Camp) en Tarragona acogió el primer Seminario sobre el Corzo en las comarcas de Tarragona.

26/06/2016 10:26:37 | CdC | Archivado en:  CataluñaCorzo.

Exitosa jornada sobre el corzo en Tarragona

 

 

El Presidente de la Federación Territorial y organizador de la Jornada de Caza, Joaquim Vidal, dio la bienvenida a los asistentes que llenaron la sala del Centro Social del Ayuntamiento de L’Albiol . Presidía el acto el Sr. Joan Isern, Presidente de la Sociedad de cazadores La Albiolenca, que agradeció que se hiciera ahí el Seminario, y la Excma. Alcaldesa Lidia Guerrero, inauguró la Jornada emplazando a la Federación a otros cursos.

Las comarcas de Tarragona acogen unas poblaciones de corzos a partir de una reintroducción compartida con la Federación Catalana de Caza y el Departamento de Medio ambiente, con unos ejemplares procedentes de Las Landas (Francia), liberados inicialmente en los Bosques de Poblet (1995), Alforja (1998), Aiguamúrcia (1999) y Ports de Tortosa (2002).

La población de corzo ha tenido un asentamiento positivo y progresivo en el Camp de Tarragona, lo que hace posible su aprovechamiento cinegético.

Para conocer mejor al Capreolus capreolus la jornada contó de 5 partes muy definidas.

1.- Biología y ecología del corzo. Pere López (Biólogo y Técnico de la Territorial de FCCT.)
2.- Recopilación de la normativa: ley, reglamentos y resolución de vedes. Periodos habilidosos, modalidades autorizadas, uso de precintos. Àlex Cuadros (Abogado Medi Ambient Generalitat. Asociación Corzo ACE)
3.- Práctica de su cacería en las diferentes modalidades. Por un lado, rececho y acercamiento, y del otro en batida. Diferentes tipos de reclamos permitidos. Calibres y visores. Perros de rastro y sangre.
4.- Estado sanitario del corzo y normas básicas de higiene, en el tratamiento de su carne. Santiago Lavin (Catedrático UAB. Director del SEFAS Catalunya)
5.- Su cocina: diferentes recetas.
6.- Turno abierto de palabras.

La acogida y organización fue excelente. Al finalizar el seminario se pasó una encuesta de la que se desprende que los asistentes adquirieron unos conocimientos suficientes para valorar la especie y apreciarla, y hacer un aprovechamiento razonable. La Jornada contó con la presencia de Taxidermia Borjes, que aportó numerosos trofeos de distintos lugares de Europa que ayudaron a distinguir diferentes cornamentas.

A las 15 h. se daba por finalizada la jornada que los asistentes encontraron corta. Seguidamente pudieron seguir comentando sobre el corzo durante la comida que se realizó en el restaurante del mismo pueblo.

Dado el éxito de asistencia, y quedando una lista de espera, en la próxima primavera se hará otra Jornada para la que se determinará el lugar.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.