Madrid

La UNAC participó en el libro de ponencias sobre la perdiz

El pasado 30 de marzo tuvo lugar la jornada científico-divulgativa sobre ‘Problemáticas de la Gestión de la Perdiz Roja como Recurso Cinegético’ organizada por el Departamento de Reproducción Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

21/06/2016 8:48:38 | CdC | Archivado en:  UNACPerdiz.

 

Recientemente ha sido publicado el libro de ponencias como colofón final al acto, donde se pueden consultar las temáticas tratadas.

En el INIA se abordó y debatió diversos aspectos relacionados con la gestión y conservación de la perdiz roja tales como el manejo, la hibridación, la cría en cautividad, el comportamiento, las sueltas en cotos o el estado de su hábitat. Con una magnifica coordinación, Adolfo Toledano Díaz del propio Instituto recibió a los ponentes y público desde primera hora de la mañana.

En primer lugar, José Luis Campo Chavarri, como científico titular del INIA, resaltó el peor comportamiento antipredador de la perdiz roja híbrida de chukar frente a la roja pura.

Seguidamente, Julián Santiago Moreno, Director del Departamento de Reproducción Animal, abordó las tecnologías reproductivas para la conservación y gestión de la perdiz roja .

El impacto del uso de plaguicidas agrícolas y otras sustancias tóxicas fue la temática impartida por el Director del IREC, Rafael Mateo Soria.

En cuarto lugar, Pedro González Redondo, de la Escuela Superior de Ingeniería Agronómica de Sevilla, se centró en la caracterización sectorial de las granjas cinegéticas comerciales de perdiz roja en España.

Isabel Redondo Morales, Directora del Instituto de Caza y Pesca Continental de Andalucía, acometió el Programa de Certificación Genética de la perdiz roja en Andalucía.

El Presidente de APROCA Castilla-La Mancha, Luis Fernando Villanueva González, expuso un ejemplo práctico de recuperación de la perdiz roja en un coto de caza.

El propietario de la granja cinegética de perdiz La Jara y socio de AGRAPER, José Luis Martín Sastre, defendió la cría tradicional de perdices mediante la ponencia: La patirroja y sus múltiples justificaciones.

Por último, el Presidente de la ACEC y Coordinador general de la UNAC, Juan Miguel Sánchez Roig, expuso con valentía y sin tapujos los retos a los que se enfrenta la caza social para la gestión de la perdiz.

Al final de las ponencias, el Catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba Antonio Arenas, moderó la mesa redonda donde los asistentes pudieron preguntar distintas cuestiones a los interlocutores sobre sus ponencias.

Libro de ponencias.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.