Castilla-La Mancha

Dos nuevos ejemplares de lince ibérico refuerzan la población de Sierra Morena Oriental

Dos nuevos ejemplares de lince ibérico han sido liberados en el área de reintroducción de Sierra Morena Oriental por el proyecto Life+Iberlince que trabaja en la recuperación de esta especie en lugares en los que históricamente estuvo presente y acabó desapareciendo.

18/06/2016 8:33:10 | CdC | Archivado en:  CLMLince.

Dos nuevos ejemplares de lince ibérico refuerzan la población de Sierra Morena Oriental
La suelta de Masiega y Melojo, la última de las previstas realizar durante el año 2016, ayudará a reforzar las poblaciones actuales de lince ibérico en Castilla-La Mancha.

Los dos nuevos ejemplares liberados proceden de la cría en cautividad y son fruto del trabajo que se viene realizando en el Centro de Cría en Cautividad de ‘El Acebuche’, en Huelva.

Ambos llevan incorporados un collar emisor para su permanente seguimiento a través de localizaciones GPS.

Con la suelta de estos dos ejemplares son nueve ya los linces liberados en la provincia de Ciudad Real en 2016, ya que previamente fueron reintroducidos las hembras Mesta, nacida en el Centro de Cría en Cautividad de Silves (Portugal) y Moraira, nacida en el Centro de Cría en Cautividad de Zarza de Granadilla y los machos Mosquito, nacido en el Centro de Cría en Cautividad de ‘El Acebuche’ de Huelva y Medellín, nacido en el Centro de Cría en Cautividad de Zarza de Granadilla.

A estos ejemplares también se suman la hembra Minerva y los machos Milvus y Molusco, todos ellos procedentes del centro de Zarza de Granadilla (Cáceres) que fueron liberados el pasado mes de mayo.

En total, en esta área de reintroducción durante 2016 se han liberado un total de 9 ejemplares, cuatro de ellos hembras y cinco machos.

Cabe recordar que en Castilla-La Mancha también se han puesto en libertad otros diez ejemplares más dentro del programa de reintroducción Life+Iberlince en el área de reintroducción de Montes de Toledo.

Allí, también el pasado mes de mayo se soltó a Manzanilla, ejemplar procedente del centro de cría de Zarza de Granadilla (Cáceres), que se unía Moruno, un ejemplar criado en el centro El Acebuche (Huelva) y Mazapán, ejemplar que nació en el centro de cría de Zarza de Granadilla (Cáceres).

Meses antes también habían quedado en libertad, Mosto, un macho nacido en el zoo de Jerez de la Frontera (Cádiz) y trasladado al centro de cría de El Acebuche (Huelva) para su entrenamiento antes de la suelta y, ‘Morgana’, hembra nacida en el centro de cría de La Olivilla (Jaén).

Este año también eran liberados Malvasia, hembra nacida en el Centro de Cría en Cautividad de Zarza de Granadilla (Cáceres), y los machos Malabar, Marchés y Mural, el primero de ellos nacido en el Centro de Cría en Cautividad de Zarza de Granadilla de Cáceres; el segundo, nacido en el Centro de Cría en Cautividad de Silves de Portugal y el tercero procedente del centro de cría de la Olivilla (Jaén).

También fue soltada a principios de año Mirabel, una hembra procedente del Centro de Cría en Cautividad de Zarza de Granadilla, que nació en Cáceres en 2015.

Con los nueve ejemplares liberados en Sierra Morena Oriental y los diez linces soltados en Montes de Toledo, se han completado las sueltas que estaban previstas realizar durante 2016 en Castilla-La Mancha.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.