Castilla-La Mancha

Plan de gestión del conejo de monte

En breve, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de su Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, pondrá en marcha el Plan de Gestión del Conejo de Monte en la región. Dicho Plan empezó a gestarse en el año 2005, en que vio la luz el primer borrador del mismo. Borrador al que tan sólo la Asociación de Productores de Caza de Castilla la Mancha – APROCA y la Federación de Caza de Castilla la Mancha, ambas miembros del Consejo Regional de Caza, presentaron alegaciones por esc

02/06/2007 | Juan de Dios García Martínez*


 

«El único método eficaz para combatir la población de conejo, dejando a un lado la caza denominada deportiva y sujeta a los períodos hábiles, es el empleo del hurón, bien sea complementado con el uso d»

 

Esta Federación de Caza está especialmente sensibilizada y así se manifiesta en casi la totalidad de sus alegaciones, con los daños que se están produciendo en cultivos e incluso en algunas infraestructuras, que en ciertas zonas de la región están provocando los conejos debido a su gran proliferación y a la dificultad de su control.

Respecto al control de esta gran expansión del conejo, hemos querido dejar claro en las alegaciones presentadas, que el único método eficaz para combatir su población, dejando a un lado la caza denominada deportiva y sujeta a los períodos hábiles, es el empleo del hurón, bien sea complementado con el uso de red o arma de fuego. Método que se debe autorizar sin ningún tipo de temores ni reticencias.

Si tal y como incluye el Plan de Gestión en el apartado de caza por daños, se da prioridad a la utilización de métodos preventivos tales como el uso de protectores y el vallado perimetral de las parcelas susceptibles de ser dañadas y se restringe al máximo el empleo del hurón. Si esto sucede así la Administración cometerá un grave error, dando lugar a situaciones de crispación, puesto que estará garantizado el enfrentamiento entre el colectivo de agricultores y cazadores y por supuesto habrá que recurrir a métodos de presión.

Desde esta Federación pensamos que el uso de protectores, es cuando menos una solución parcial y en algunos casos poco efectiva. En cuanto lo del vallado perimetral, es a juicio de esta Federación un descomunal despropósito, puesto que estaríamos hablando de decenas de miles de hectáreas salpicadas de valla. Con respecto a esto último y si es cierto que para cualquier vallado perimetral con malla de al menos 60 centímetros de altura (malla conejera), está sujeto a impacto ambiental y se necesita proyecto previo a su instalación, nos estaríamos encontrando con lo siguiente: Solicitud por parte del agricultor para vallar la parcela, presentación de proyecto de vallado, abonando su importe correspondiente al Técnico Competente y después a esperar la resolución por parte de la Administración de la autorización del vallado. En fin, juzguen Vds. mismos: Mejor no sembrar.

Dicho esto alguien puede pensar que la Caza en esta región está en manos de quien no la entiende.

Esta Federación de Caza, ve con cierto temor, que por parte de la Administración se considere el empleo del hurón, como un método de caza negativo para la consecución de los fines del Plan de Gestión, cuando en realidad de lo que se trata es de un método de caza tremendamente efectivo y en la mayoría de los casos el único viable. Método además que se está aplicando con normalidad y eficacia en los lugares más problemáticos.

En cuanto a la puesta en marcha de medidas compensatorias, aunque no se cuantifican, desde esta Federación manifestamos que puede ser una buena solución, así como fomentar o restringir ciertas prácticas agrícolas que muy directamente pueden influir en la recuperación o del conejo así como de otras especies silvestres, sean o no de carácter cinegético.

Mucho más difíciles de aplicar a juicio de esta Federación de Caza, serán las medidas que restrinjan las construcciones y urbanizaciones desordenadas que en buena medida son culpables de la desaparición del conejo y otras especies, al invadir y destruir sus territorios de vida, tal y cómo alegamos en su día.

Vaya por delante que esta Federación de Caza no se opone en absoluto a que se pongan en marcha medidas de recuperación de cualquier especie, pero entiende, que en un principio dicho Plan de Gestión habría de empezar a aplicarse en las zonas con menos densidad de conejo y no con carácter general. Ya que como diría un buen gestor de caza toledano: «Los experimentos hay que hacerlos dentro de la casa de uno, en cuarto cerrado y con mucha gaseosa».


*Juan de Dios García Martínez es Portavoz de la Federación de Caza de Castilla la Mancha y Delegado Provincial de Albacete.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.