Planificación cinegética hasta 2010

Convenio para la formación de cazadores y vigilantes en La Rioja

La Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, y el Presidente de la Federación Riojana de Caza, Eusebio Hernando, firmaron el pasado miércoles un convenio de colaboración para garantizar la formación de cazadores y vigilantes de caza, así como la planificación de la actividad cinegética en La Rioja en el período 2007-2010. La Federación Riojana será responsable del cumplimiento de los objetivos establecidos en el convenio y el Gobierno financiará los gastos co

25/05/2007 | CdC


 

«Se harán cursos de formación del Cazador, Vigilantes de Caza, Planificación de la actividad cinegética, Valoración de daños…»

 

Este convenio complementa otro acuerdo entre ambas entidades, cuyo presupuesto para este año es de 156.000 euros, para que la Federación Riojana de Caza gestione las ayudas económicas destinadas al pago del servicio de vigilancia obligatoria en todos los cotos de caza de La Rioja.

La novedad del convenio que se ha suscrito, y que ya se ha firmado en años anteriores, es que tiene vigencia durante cuatro años con el objetivo de planificar convenientemente la actividad cinegética y todos los aspectos contemplados en el Reglamento de Caza de la Comunidad Autónoma de La Rioja, como los planes técnicos, la figura del vigilante de caza, la formación del cazador o el fomento de la práctica deportiva.

Las actividades previstas en el convenio son:
1.- "Curso de Formación del Cazador".
2.- "Curso de Formación de Vigilantes de Caza".
3.- "Asesoramiento y coordinación de la planificación de la actividad cinegética de los Cotos de Caza conforme a criterios homogéneos".
4.- "Asesoramiento técnico para la valoración de los daños ocasionados por las especies cinegéticas".
5.- "Mantenimiento del campo de prácticas cinegéticas deportivas de la Federación Riojana de Caza".

Curso de Formación del Cazador
El examen del cazador debe garantizar a los futuros cazadores la acreditación de unos conocimientos básicos e indispensables para una práctica responsable y segura de la actividad cinegética.
Los cursos, con una duración mínima de 20 horas lectivas, deberán desarrollar los siguientes apartados:
- Legislación vigente en la Comunidad Autónoma de La Rioja
- La ordenación y gestión cinegética.
- Especies cinegéticas, especies cazables, especies amenazadas y protección de las especies.
- Modalidades y periodos de caza.
- Armas y municiones.
- Animales auxiliares de la caza.
- Comportamiento y ética del cazador.
- Normas de seguridad.

Formación de Vigilantes de Caza
El Curso de Formación de Vigilantes de Caza tiene como objetivo la acreditación, por parte de los aspirantes, de unos conocimientos básicos e indispensables para una práctica profesional y responsable de forma que ejerzan sus funciones tanto de vigilancia de la caza como de la gestión del terreno cinegético.

El curso tendrá una duración mínima de 48 horas y abordará:
- Vigilancia privada y vigilancia de caza.
- Legislación en materia de vigilancia privada.
- Legislación en materia de caza vigente en La Rioja.
- La ordenación y gestión cinegética.
- Requisitos administrativos del cazador.
- La regulación de la caza.
- Especies cinegéticas, especies cazables, especies amenazadas y protección de las especies.
- Modalidades y periodos de caza.
- Armas, municiones y otros medios de caza.
- Animales auxiliares de la caza.
- Comportamiento y ética del cazador. Normas de seguridad
- Nociones de cartografía.
- Tramitación de denuncias.

Planificación de la actividad cinegética
La actividad de Asesoramiento y coordinación de la planificación de la actividad cinegética en los cotos de caza tiene por objeto la elaboración de los Planes Técnicos de Caza, ya que resulta obligatorio que los aprovechamientos cinegéticos de los cotos de caza se realizarán conforme a un plan técnico de caza justificativo de la cuantía y modalidades de las capturas a realizar, para la protección, fomento y ordenado aprovechamiento de las especies.

Valoración de daños
La Federación Riojana de Caza también interviene en el asesoramiento técnico para la valoración de los daños ocasionados por las especies cinegéticas.

El aumento de poblaciones de especies cinegéticas, unido a las nuevas técnicas de cultivo, ha dado lugar a un aumento de los daños producidos en la agricultura. La Federación Riojana de Caza contrata los servicios de un perito tasador de daños en cultivos para asesoramiento de las Sociedades Deportivas de Cazadores titulares o adjudicatarias de los terrenos cinegéticos.

Campo de prácticas deportivas
La quinta actividad prevista en el convenio es el mantenimiento del campo de prácticas cinegéticas deportivas. La Federación Riojana de Caza arrendó la finca "El Espinar", en el término municipal de Sotés, con objeto de promover la instalación de un campo de prácticas deportivas cinegéticas.

El Gobierno de La Rioja financia parcialmente esta infraestructura, considerando el interés público y social de las actividades de formación del cazador y de fomento, ordenación y control de actividades cinegéticas de carácter deportivo por su contribución a la protección, conservación, fomento y aprovechamiento racional y sostenido de los recursos cinegéticos.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

2 comentarios
28 feb. 2008 17:39
SANTIAGO
SOY, NACIDO EN LOGROÑO, QUIERO UN COTO DE CAZA MENOR EN LA RIOJA Y NO HAY MANERA DE CONSEGUIRLO, VAN UNO CUANTOS AÑOS ASI, ALGUIEN ME AYUDA?
UN SALUDO.
05 mar. 2008 11:06
fatigunii
Cuando y donde se hara el curso de vigilante de caza

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.