Córdoba

Jornadas de la Red GECISO para Calidad Cinegética

Del 23 al 25 de Mayo se están desarrollando en los Colegios Mayores de la Asunción en Córdoba las I Jornadas de Trabajo de la Red GECISO que cuenta con la presencia de representantes de los principales grupos de investigación de temas relacionados con la gestión cinegética de las diferentes comunidades autónomas de España.

24/05/2016 10:23:01 | CdC | Archivado en:  IRECAndalucíaGestión.


 

La RED GECISO para la normalización de la calidad para la Gestión Cinegética Sostenible, liderada por la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas (CRCP) de la UCO, es una acción dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad para dinamizar redes de excelencia y fomentar la cooperación científica entre grupos a nivel estatal.

Andalucía es la comunidad pionera en la certificación de la Calidad Cinegética. La comunidad autónoma andaluza fue la primera en apostar por la creación de un Sistema de Certificación de la Calidad Cinegética para otorgar una marca de prestigio a la gestión sostenible de los cotos andaluces y está a punto de aprobar las normas que hagan que la certificación de la calidad cinegética sea una realidad en el sector. Otras comunidades autónomas como Extremadura y Castilla la Mancha también están apostando por el desarrollo de sistemas de certificación, en buena medida inspirados en el modelo andaluz, y han recogido ya esta obligación en las correspondientes leyes autonómicas.

Por todo esto el trabajo que se está llevando a cabo por la Red GECISO es una oportunidad para aunar esfuerzos entre los investigadores de todas las comunidades autónomas para crear normas de referencia que definan los sistemas de certificación de la calidad de la gestión cinegética y potencien el valor de la certificación de forma conjunta entre las diferentes regiones de España en las que se implante.

Este modelo de certificación a la gestión cinegética pretende contribuir a que la gestión que se hace en los cotos de caza sea compatible con la conservación de la biodiversidad. Las especies de caza y sus hábitats pueden resultar amenazados por gestiones inadecuadas. Sin embargo, una gestión de acuerdo con los parámetros de sostenibilidad puede fomentar la conservación de los valores naturales en las áreas en las que se implante.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.