Las Ventas con Peña Aguilera (Toledo)

Se celebraron las Jornadas de la Caza y sus Sabores

Los días 7 y 8 de mayo se celebró en la localidad toledana de Las Ventas con Peña Aguilera las ‘Jornadas de la Caza y sus Sabores’, organizada por el excelentísimo Ayuntamiento de Las Ventas con Peña Aguilera.

10/05/2016 11:58:50 | CdC | Archivado en:  CLM.


 

El municipio de Las Ventas con Peña Aguilera es uno de los pilares cinegéticos más importantes de Castilla-La Mancha y su fama se expande por casi todo el territorio nacional, superando incluso sus fronteras. Lugar sobradamente conocido por su artesanía cinegética manifestada en la industria del cuero, por su gastronomía, utilizando como ingrediente principal las piezas de caza, por su riqueza de flora y fauna, donde predominan todas las especies cinegéticas, es por todo esto por lo que la economía del lugar está basada en un porcentaje muy elevado en esta actividad.

Hablar de caza, de artesanía, de arte para la naturalización de animales, de gastronomía cinegética, de rehaleros, de industrias cárnicas de comercialización de carne de caza… es hablar de Ventas con Peña Aguilera.

El motivo de organizar dichas jornadas era para:
• Fomentar la caza por su valor y aportación a la conservación de la naturaleza, a la cultura de la región y como elemento imprescindible de la economía del municipio.
• Conocer los sabores y beneficios saludables de la cultura gastronómica cinegética. Al ser considerada una alimentación totalmente natural, como se podrá apreciar en las riquísimas tapas que ofrecen nuestros bares y restaurantes.
• Difundir la artesanía de la guarnicionería, en la cual es municipio es pionero y base en gran parte de la economía de éste.
• Valorar la aportación de la caza en nuestro municipio como fuente de ingresos de la cual han vivido muchísimas familias: unos como guardas, otros de rehaleros, ojeadores, prácticos de caza, ceperos, reseros (aquellos hombres contratados por los agricultores para proteger sus cosechas de las reses) muleros, cazadores, taxidermistas, etc.

El programa de actividades fue amplio, con diversas actividades como ruta gastronómica por la localidad, cuyo ingrediente principal era carne de caza, y ruta artesanal de piel y cuero presentes durante todo el fin de semana. También se pudo disfrutar de exposiciones permanentes tales como:
• Fotografía cinegética, con fotografías locales de temas cinegéticos durante varias décadas del siglo XX
• Exposición permanente de animales naturalizados de los cinco continentes, a cargo del estudio de taxidermia MEDINA.

También hubo tiempo para las charlas y coloquios contando con gente especializada en diversos temas, alguno de los que se trataron fueron los siguientes:

Temas cinegéticos y de conservación del Medio que afectan directamente al municipio:
El conejo, sus enfermedades y cómo realizar su gestión.
Ponente: D. Iván Poblador Cabañero. Biólogo Máster en conservación y gestión de los recursos cinegéticos (IREC-UCLM), Profesor de gestión cinegética y piscícola en CPR EFA ORETANA (Burguillos de Toledo)

El control de poblaciones y gestión cinegética.
Ponente: Luis Fernando Villanueva. Ingeniero agrónomo
Director de APROCA Castilla la Mancha y presidente de APROCA España

PROYECTO IBERLINCE.FOMECAN a cargo de Juan Francisco Sánchez Rodríguez, biólogo, jefe del proyecto Iberlince de reintroducción del lince ibérico en los Montes de Toledo.

Historia, ética y tradición e la rehala española y su problemática frente al mundo animalista. Ponencia a cargo de ARRECAL. LA ASOCIACIÓN DE REHALAS REGIONALES ESPAÑOLAS. Charlas coloquios a cargo de Felipe Vegue Contreras.

El sábado por la noche se pudo disfrutar de un recital flamenco a cargo de Manuel Picón y el domingo los niños pudieron disfrutar en un taller de huellas, el cual se realizó con la colaboración de taxidermia MEDINA.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.